Existen trabajos insólitos e incluso algunos que mucha gente no está dispuesta a realizar por nada del mundo. Pero muchos son necesarios o hasta indispensables. Desde hace poco, en Rosario existe una de las pocas empresas del país que se dedica a lo que nadie quiere hacer: limpiar la escena del crimen. Sí, eso que leyeron.

Biodest es una compañía familiar que se ocupa de la “limpieza de escenas de crimen, descontaminación y esterilización de áreas críticas”, tal como reza su particular folleto publicitario que hasta puede confundirse con el de cualquier empresa de limpieza común y corriente. Se trata de un negocio con tan solo un año de vida, y es el primero de este tipo en la ciudad de Rosario y el segundo del país.

En diálogo con Rosarioplus.com, Georgina, una de las encargadas de la empresa, reconoció que “es un tema tabú al que nos dedicamos, es una tarea a la que no se dedica cualquiera”.

Según comentó la joven, la idea de llevar adelante el particular servicio, surgió “a través de un hecho familiar relacionado con un óbito”, y explicó: “nos encontramos en esa situación y no había quien se dedique a hacer ese tipo de limpieza”.

“Después de realizar el papelerío y el velatorio, volvés a donde ocurrió el hecho y te encontrás con la misma escena, y es muy chocante”, advirtió Georgina. Y en este sentido agregó que “brindar este servicio a los familiares (de los fallecidos) nos pareció muy conveniente y sano”.

Al brindar un servicio tan particular en un momento sumamente delicado y al constituir una empresa poco conocida, Georgina explicó que el contacto con el cliente lo hacen a través de la Policía, quien los recomienda una vez que finaliza su trabajo.

La empresa no sólo se ocupa de limpiar la escena del crimen, sino también de la “limpieza profunda de quirófanos, laboratorios y salas mortuorias. Todo lo que es desinfección y desesterilización”.

Paso a paso

Claro que para trabajar en un escenario tan particular hay que seguir una serie de directrices. Georgina puntualizó que la limpieza que llevan a cabo consiste en cuatro pasos: “Primero la recolección del material biológico, después dos limpiezas profundas con amonio cuaternario y por último usamos productos especiales y maquinas importadas”.

Sobre las personas que conforman el grupo de trabajo, la encargada de la firma remarcó que “el personal está altamente capacitado, no sólo en la limpieza sino también en la manipulación del material y en lo psicológico”, y aseguró que “todos poseemos la cuadrilla de vacunas completas, que es fundamental para hacer esto”.

Durante octubre y noviembre la empresa brindará el servicio en la vía pública de manera gratuita con el fin de concientizar, porque “cuando hay un accidente o una riña todo el material biológico queda en la calle y, por ejemplo, el virus de la hepatitis B tarda siete días en desaparecer y cualquiera pueda pasar por ahí”, detalló la joven.

Ante la inexistencia de este servicio para la vía pública y con el objetivo de reglamentarlo, Biodet presentó un proyecto en el Concejo. Georgina explicó que “cuando el SIES se retira (de la escena) queda material descartable y restos biológicos al alcance de todos, y es peligroso e impactante para el peatón”. Al momento, el texto se encuentra en la comisión de Presupuesto para ser analizado.