Este miércoles, la Corte Suprema de Santa Fe estableció que Coto y Carrefour deben cerrar los domingos, mientras se espera que resuelva la cuestión de fondo: ¿es constitucional la ley de descanso dominical? A casi un año de su implementación en la ciudad, la normativa provincial a la que adhirió Rosario sigue en la cuerda floja. Un largo camino plagado de cruces judiciales, debates mediáticos y amenazas de despidos. 

Un día clave en esta historia es el 17 de marzo de 2016, cuando tras un arduo debate en las comisiones y los medios de comunicación, fue aprobada en el recinto del Concejo Municipal, por una mayoría de 21 votos sobre 6 votos en contra (ediles del PRO y el radical Martín Rosúa), la adhesión a la Ley Provincial de Descanso Dominical, que fue sancionada en la Legislatura el 6 de noviembre de 2014. Según la ley provincial 13.441, además de los domingos, no se deben trabajar los feriados del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 25 de diciembre y el 1º de enero.

Lo que parecía un rotundo triunfo de la Asociación Empleados de Comercio Rosario, sindicato que impulsó la normativa, sólo fue una batalla ganada. Después de la incorporación local a la ley provincial, varios supermercadistas salieron al cruce de la decisión de los ediles rosarinos y catalogaron la medida como una normativa que "genera competencia desleal”. Las empresas comenzaron a amenazar con despedir gente y además llevaron su batalla al terreno judicial, donde desde entonces hubo idas y vueltas. 

Otra fecha para destacar: el primer domingo de julio de 2016 comenzó a implementarse la ley en Rosario y por un tiempo estuvieron cerrados los supermercados. Pero durante los primeros seis meses de vigencia de la ley de descanso dominical, los vaivenes judiciales no cesaron: las grandes cadenas de supermercados nunca terminaron de aceptar la obligación de cerrar los domingos y continuaron buscando un vericueto legal que les permitiera reabrir sus puertas.

Las sucesivas presentaciones judiciales de los supermercados fueron rechazadas. Hasta que a fines de diciembre, casi como un regalo navideño, salió la inconstitucionalidad. Sí, se aceptó el pedido de inconstitucionalidad presentado por las cadenas Coto y Carrefour contra la ley de descanso dominical, al que luego se sumaría el gigante Jumbo y Libertad. Y los supermercados abrieron en enero de este año, aunque no fue tanta gente la que fue a comprar. Entre los locales, La Gallega decidió no abrir. Pero Dar fue a la justicia y también logró el aval.

Los super que abrieron desde enero no recibieron sanciones, dado que el Ministerio de Producción, órgano de control de la ley, labró actas pero puso en suspenso las multas y cierres hasta que se resolviera la cuestión de fondo. En paralelo, Empleados de Comercio lanzó una campaña para concientizar y lograr que la gente no fuera a comprar los domingos más allá de que los super estuvieran abiertos. Quedaba claro, para entonces, que la lucha legal venía para largo.

En este marco, el gobierno provincial presentó una apelación para que ninguna cadena de supermercados puediera abrir sus puertas los domingos. Apoyados en su acción por el sindicato de los mercantiles, que denunció aprietes por parte de supermercados que amenazaron con despidos debido a la nueva normativa.

En febrero, diferentes sectores de la comunidad rosarina firmaron un pedido a la Corte Suprema para que ratificara la vigencia de la ley y todos los supermercados quedaran en igualdad de condiciones. El documento llevó la firma del Sindicato Empleados de Comercio, la Cámara de Supermercados de Rosario, la Asociación Empresaria sde Rosario, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Pastoral Social de la Iglesia del Arzobispado de Rosario, Asociación Empresaria, Supermercados La Gallega, Movimiento Sindical Rosarino, CGT de la ciudad de San Lorenzo, de la Federación Industrial de Santa Fe, del Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas y Cámara de de Almacenes y Distribuidores Mayoristas, entre otros.

A principios de mayo, Jorge Barraguirre, procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, afirmó que la ley de descanso dominical es "constitucional" y remarcó que la norma sancionada por la legislatura provincial es "equilibrada y bastante fina" .

La Corte Suprema debe definir aún sobre la cuestión de fondo: ¿la ley de descanso dominical es constitucional o inconstitucional?