A partir del 10 de diciembre cambiarán las figuritas dentro del Concejo Municipal. Y no serán modificaciones para nada menores. El PRO se hará fuerte con nueve ediles, convirtiéndose en primera minoría, impulsado por la excelente elección que realizó la lista encabezada por Roy López Molina. El avance de la ola amarilla obligó a un cambio de estrategia por parte del justicialismo y sus aliados, ya en conversaciones para la confección de un bloque sólido. Incluso algunos deslizaron la posibilidad de darle lugar al socialismo.

El Frente Justicialista incorpora a Roberto Sukerman y Andrés Giménez, pero además conserva a Norma López, reelecta el último domingo como segunda en esa lista. Y en el Palacio Vasallo esperan otros peronistas de ley como Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli y Marina Magnani, además de Fernanda Gigliani quien ya se mostró cercana a esa fuerza. Esa unidad que no pudieron conseguir hace dos años ahora sí parece posible.  

Toniolli, edil y Secretario General del Partido Justicialista en el departamento Rosario, admitió en diálogo con Rosarioplus.com que “el escenario que se avecina, con el PRO fuerte por cantidad de concejales, amerita que todos los peronistas y espacios cercanos intentemos ponernos de acuerdo para avanzar en un marco de actuación único".

Según su opinión, será fundamental alcanzar un acuerdo “en los grandes temas”, aunque recordó que más allá de que hasta el momento la oposición en el Concejo estuvo fragmentada en múltiples bloques “hemos votado mayoritariamente de la misma manera en cuestiones como el Presupuesto”. Toniolli agregó: "Lo que hay que plantearse es la posibilidad de confluir en un bloque único, buscar la manera para que todos los espacios estén contenidos".

Por su parte, el histórico concejal peronista Osvaldo Miatello, hoy en el Bloque Compromiso con Rosario, contó que ya “estamos hablando con distintos sectores” para conseguir la unidad. Ese acercamiento comenzó luego de las Paso con la recordada foto de distintos referentes del justicialismo juntos en el Monumento a la Bandera.

"No se trata de una unificación de tipo administrativa, hay que ponerse de acuerdo en los temas fundamentales de la ciudad. No hay diferencias profundas del tipo ideológico, pero debemos hablar de cuestiones concretas como Transporte o Salud. Temas sobre los que vamos a tener que votar", concluyó Miatello.

La tercera opinión que Rosarioplus.com recogió es la de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien llegó al Concejo en 2011 de la mano de Héctor Cavallero. Aunque su fuerza no apoyó abiertamente a ninguna lista en las legislativas, finalmente terminó cerca de la nómina encabezada por Sukerman, incluso colaborando con la fiscalización.

"Había que ponerle un freno a Macri y todos los candidatos del PRO", sentenció Gigliani para dejar en claro cuál será su posición en el nuevo Concejo. La edila reconoció que aunque “no hay nada definido” existe “una aspiración conjunta de tratar de revertir la situación”. Agregó que a este intento de confluir “no hay que reducirlo solamente al peronismo”.

Pocos días antes de la elección, el candidato de la lista del justicialismo, Roberto Sukerman había declarado que la unidad será el primer objetivo. "Es nuestro mayor desafío hacia adentro y generar un bloque unificado y numeroso. Van a desaparecer muchos monobloques y se generarán fuerzas más unidas", dijo.

"Fui el gestor de la foto del peronismo en el Monumento y dije que no era una foto sino el comienzo de una unidad. En primer lugar, hay que plantear la unidad. Luego hay que ampliar el marco de alianzas con otros sectores. Ya sea con los que históricamente estuvieron con el peronismo y también con sectores no aliados como los que realmente son socialistas, progresistas, humanistas", afirmó. 

Los concejales de Fein

El Frente Progresista también se reconvertirá. Los resultados del domingo les abrieron la puerta a Pablo Javkin y Lisandro Zeno, además de asegurar la renovación por otros cuatro años de Verónica Irizar. El interbloque oficialista tenía nueve concejales, pero esa cantidad disminuiría a siete en el próximo período para pasar a ser segunda fuerza. En principio, los electos trabajarán junto con María Eugenia Schmuck, Aldo Poy, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi.