En la octava audiencia del juicio oral a la banda Los Monos, el ex oficial de la División Judiciales Ariel Lotito retomó su declaración testimonial que los jueces habían interrumpido el miércoles para dar paso a la difusión de unas 250 escuchas telefónicas en toda la jornada del jueves. Y el ex policía sorprendió cuando contó cómo fue que conoció a dos de los que hoy están en el banquillo de acusados: Ramón Machuca y Ariel "Guille" Cantero. Eso fue antes de pasar a investigarlos en el marco de la causa que hoy los tiene en juicio por asociación ilícita y homicidios.

Lotito contó que en 2011 él tenía una actividad paralela a su carrera policial: instalar equipos de aire acondicionado. Por eso había publicado un teléfono en un diario de avisos al que un día lo llamaron para realizar una instalación en un domicilio de Pasco al 1000, de Granadero Baigorria. Contó que lo atendió una mujer, que realizó el trabajo, y que cuando se estaba retirando llegó el dueño de casa, Guille Cantero. No especificó si ya sabía de quién se trataba, pero sí contó que Cantero lo reconoció: "Vos sos policía", le dijo. Y que la charla transcurrió un rato más sobre la afición de ambos por la cría y colección de pájaros.

Luego contó que a Machuca -Monchi Cantero- lo conoció en una fiesta familiar -un cumpleaños de 15- en la que Lotito se desempeñó como guardia de seguridad del salón de eventos. Esto Machuca ya lo había anticipado el miércoles, con la intención de desacreditar a Lotito como investigador.

El oficial contó luego detalles del allanamiento a una finca rural en las afueras de Pérez, propiedad de los Cantero. Y luego reveló que Claudio "Pájaro" Cantero tenía tres parejas, según dijo: Lorena Verdún, imputada en el juicio, Mercedes Paz (hermana de Martín Paz, asesinado en 2012), y la hermana de un policía quien en un allanamiento se presentó como la novia del hombre ultimado en mayo de 2013.