La escena de Emanuel Balbo cayendo al vacío desde una tribuna del estadio Mario Kempes de Córdoba impacta por la crudeza con que es arrojado por sus agresores. Pero el origen del violento episodio no es menos cruel, tal como lo contó quien acompañó a Balbo a ver el clásico cordobés.

Lucas Acosta, amigo de la víctima, fue clave a la hora de la reconstrucción del caso con su testimonio, y avaló la hipótesis de que Oscar "Sapito" Gómez lo señala como hincha de Talleres debido a una disputa personal. "Hace años, este Gómez (ndr: Oscar Eduardo, alias El Sapito) corrió una picada en Ampliación Ferreyra (barrio de Córdoba) y mató a un hermano de Emanuel. Después de eso, los Gómez se quedaron con bronca porque se tuvieron que ir del barrio y el Sapito lo insultaba a Emanuel cada vez que lo veía", dijo el joven al sitio Día a Día.

Acosta contó, además, que Emanuel alentaba a Belgrano desde una de las plateas del Kempes pero para asistir al clásico con Talleres no consiguió lugar y por eso compró una entrada para la popular donde luego murió.

"Nosotros estábamos parados y de golpe vino Sapito con varios hombres y lo empezó a increpar a Emanuel, lo insultaban. Sapito también me conoce a mí, pero era con Emanuel la cosa. Yo traté de defenderlo, pero Sapito y los otros monos empezaron a golpearlo", contó el amigo de Balbo.

"Fue todo un quilombo, pasó muy rápido. Traté de meterme, agarré de los brazos a uno de los que le pegaba, pero eran muchos. Sapito empezó a gritar que Emanuel era de Talleres y se sumaron otros a pegarle", agregó.

En el video se ve cómo Emanuel comienza a bajar los escalones rápidamente, mientras recibe golpes y se dirige a la boca de la tribuna donde segundos después sería arrojado. "La gente se amontonó y no pude bajar, fui quedando cada vez más arriba. De golpe a Emanuel no lo vi más, y empecé a escuchar que la gente gritaba que habían tirado a un hincha", afirmó.