sec-corbata

El tarifazo amenaza a una empresa de Baigorria: 80 trabajadores en riesgo

Ochenta trabajadores de la Fundición Martínez de Granadero Baigorria, una empresa quebrada que fue recuperada en marzo de 2015, podrían quedarse en la calle con el inicio del 2018 porque para los dueños el proyecto es “inviable” debido a los altos costos de la energía eléctrica. Luego de reunirse con funcionarios de la Provincia y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y no encontrar respuestas, los empresarios lanzaron un ultimátum: si no se adecúa la tarifa, las puertas se cierran en enero del año que viene.

Desde Fundición Martínez explicaron a Rosarioplus.com que entre octubre de 2015 y octubre de 2017, los costos de las facturas de la EPE “se multiplicaron por diez”. Andrés Ciambotti,  uno de los miembros del directorio de la empresa, indicó que "en ese contexto venimos pidiendo desde hace ya unos cuantos meses a las autoridades provinciales y puntualmente a la EPE una adecuación del cuadro tarifario que contemple un poco la situación de una empresa como la nuestra, que es recuperada”.

Estos aumentos en los costos de la energía le caen a la empresa en un contexto de “competencia interna muy fuerte y una apertura de importaciones que si bien no fue indiscriminada, nos afectó”, señaló Ciambotti.  Ya en marzo del 2016, desde la empresa habían advertido por los fuertes aumentos que comenzaron a darse con la política de quita progresiva de subsidios del Gobierno nacional.

“Venimos manteniendo reuniones con funcionarios provinciales y gente de la EPE desde hace unos meses y hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta que nos permita mantener la fábrica en marcha de forma operativa, no queremos sacar ninguna ventaja”, explicó el empresario.

Ciambotti recalcó que los empresarios que tomaron el concurso de la Fundición Martínez allá por marzo de 2015 hicieron un “esfuerzo muy grande” para volver a poner en marcha a la empresa. “Nos hicimos cargo de toda la deuda, pusimos a la gente en condiciones, pagamos todos los sueldos, pusimos todo al día, venimos levantando y recuperando la empresa pero esta situación se nos escapa de las manos y realmente es inviable el proyecto”, señaló. En ese sentido, advirtió que, de no haber una respuesta convincente, luego del receso de verano no volverán a producir porque la empresa “se torna inviable”.

En alerta

El gremio de la UOM ya se declaró en alerta ante el posible cierre de la Fundición Martínez. “Estamos preocupados, hay que buscar una solución porque es un problema muy serio que tenemos en Santa Fe con el costo energético”, indicó a Rosarioplus.com el titular del gremio en Rosario, Antonio Donello.

En ese sentido, el sindicalista advirtió que “el gobierno provincial tiene que ver qué hacemos, somos la provincia que más caro paga la energía”. “Se nos van a ir un montón de empresas electrodependientes de la provincia con este costo de energía”, apuntó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo