El último fin de semana largo de este 2017 tuvo un incremento en la cantidad de personas que viajaron por el país, pero el consumo no se disparó y mostró niveles discretos, siempre en referencia al fin de semana largo anterior, el del 20 de noviembre, según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según estos números, entre el jueves 7 y este domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millón de personas por la Argentina, lo que significa un 9,4% más que en noviembre. De cualquier modo, si se lo compara con el mismo feriado pero del año pasado, la cifra se mantuvo bastante por debajo, aunque en aquella oportunidad fueron cuatro los días de descanso al establecerse un feriado puente.

A lo largo de este fin de semana, los turistas gastaron 2.361 millones de pesos, incluyendo transporte y alojamiento, un 7,3% más que el fin de semana largo de noviembre, aunque si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente. “Fue un fin de semana tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de Came.

A su vez, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo, realizado por Came en 40 ciudades, las ventas frente al feriado de noviembre se incrementaron 5% (según el promedio medido por los negocios consultados, bastante en línea con la evolución del gasto total). La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de $795.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%. Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.

En la provincia de Santa Fe, la zona de costa estuvo entre las más visitadas. Lugares como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo tuvieron un buen ritmo de concurrencia y consumo. 

En realidad todos los destinos turísticos de la provincia tuvieron un tránsito propio del inicio de la temporada de verano, con ocupación de entre el 75% y 90%. El buen tiempo, las altas temperaturas fueron propicios para disfrutar de paseos y eventos al aire libre, como así también la multiplicidad de propuestas gastronómicas en las principales núcleos como Santa Fe Capital y Rosario. 

Las condiciones de proximidad con la naturaleza y las óptimas condiciones del río invitaron al viajante a la pesca deportiva y a recorrer sitios como Las Tocas, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista y Romang hacia el norte provincial.

El promedio de estadía fue de 3 días, con un gasto diario de entre $ 1800 y $ 3500 por grupo familiar compuesto por 4 personas. Diciembre se destaca por la gran oferta de centros comerciales a cielo abierto que aprovechando las ventas por las fiestas generan un atractivo especial, con gran expectativa en comparación con el año 2016.