El Banco Central (BCRA) eliminó una de las últimas medidas que quedaba vigente del llamado "cepo cambiario" y volvió a permitir la compra de dólares en efectivo por ventanilla, y en cualquier banco del país.

La medida fue oficializada por la entidad financiera a través de la circular 6137, documento que dejó sin efecto alguno a la restricciones establecidas por la circular 6.037.

El Gobierno Nacional había eliminado el 16 de diciembre de 2015 las principales restricciones sobre el mercado de cambios, quedando sólo algunos límites y prohibiciones condicionando las operaciones de compra y venta de moneda extranjera. En un principio, cada persona podía adquirir como máximo 500 dólares al mes por ventanilla. Luego, en agosto de 2016, se elevó ese monto a 2500.

La nueva disposición del Banco Central permite que una persona pueda comprar cualquier cantidad de monedas extranjeras que se desee, siempre y cuando se pueda demostrar el origen de los fondos.

La otra restricción que aún estaba vigente y fue eliminada definitivamente por la circular 6137 del BCRA, establecía que una persona sólo podía comprar dólares de forma directa en un banco si tenía una cuenta abierta en esa entidad.

A partir de este año, se puede ir a comprar dólares a cualquier banco sin ser cliente del mismo. De esta forma, se puede elegir el lugar donde se adquieren los billetes norteamericanos y comparar precios como cuando se va al supermercado.

Desde la primera medida restrictiva del mercado cambiario hasta el último paso de su liberación, pasaron cinco años y dos meses.

La primera intervención del Gobierno nacional fue el 28 de octubre de 2011. Ese día se ordenó que todas las operaciones cambiarias podrían realizarse sólo con la autorización previa de AFIP.

En los años siguientes fueron apareciendo medidas que endurecieron cada vez más el cepo, pasando por la restricción de compras de divisas para viajar, los recargos impositivos y la prohibición de compra de divisas extranjeras para ahorrar.