La habitual reunión de Labor Parlamentaria en el Concejo Municipal contó con la presencia de empresarios y asociaciones de la ciudad interesadas en que el proyecto oficial para tomar deuda en el mercado internacional sea una realidad y permita la reactivación de la obra pública en la ciudad. Desde la bancada socialista calificaron el encuentro como “muy positivo”, mientras que las instituciones reclamaron a los ediles que sean controladores del Ejecutivo en caso de que la iniciativa se apruebe.

Franco Gagliardo, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Rosario, remarcó en diálogo con Rosarioplus.com que desde su espacio “hablamos a los concejales sobre el impacto que puede tener la ejecución de infraestructura pública en el desarrollo de toda la comunidad”. “El proceso constructivo llegaría con un derrame para toda la economía. Cada peso que se invierte se multiplica por 2,4 en el impacto”, amplió.

También la Cámara de la Construcción, al igual que otras instituciones presentes en la reunión, pidió al cuerpo legislativo local que “ejerzan el rol de control para que efectivamente el préstamo se invierta en infraestructura y así el endeudamiento no se haga mayor”.

En el mismo sentido se manifestó Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Amigos del Riel, quien aseguró: “Nuestro pedido apunta a que haya un plan definido y en base a eso se pueda hacer el seguimiento de las diversas etapas o inclusive una reasignación de prioridades que se pueda dar en el camino”.

Amigos del Riel apoya el endeudamiento porque entiende que así por fin se podrá dar el restablecimiento de las líneas de trolebuses desaparecidas (la M y la H), “pero queremos un plan maestro que especifique cómo se va a hacer”, dijeron. La Asociación también impulsa la renovación de la flota de la línea K y entiende que “son inversiones que se amortizan en décadas y con recursos corrientes serían imposibles de encarar".

También estuvieron presentes los dirigentes gremiales Matías Layús (La Bancaria) y Sixto Irrazábal (Uocra). A este último toca de lleno una posible puesta en marcha de obra pública dado que representa a obreros de la construcción, y en el caso de Layús, se sentó en la mesa para interiorizarse por la capitalización del Banco Municipal.

El proyecto

El mes pasado el Ejecutivo municipal envió al Concejo un segundo pedido de autorización para tomar deuda en el mercado de capitales por unos 200 millones de dólares. El oficialismo espera que con las modificaciones agregadas ediles de la oposición avalen la iniciativa clave para la gestión actual.

Desde el Palacio de los Leones pidieron que se debata con “madurez” y que se dejen de lado las aspiraciones electorales. Sin embargo, el panorama luce complicado para la gestión de Fein, que no consigue reunir el acompañamiento de las bancadas opositoras.