Entre 2010 y 2015 creció casi un ciento por ciento la cantidad de causas judiciales en la justicia laboral de Argentina. Santa Fe no queda al margen de este dato: percibió un crecimiento del 62 por ciento en litigios durante ese período, lo que explica la saturación del fuero laboral provincial.

Según un informe que publicó este miércoles la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en cinco años creció un 96,1 por ciento la cantidad de causas judiciales por accidentes (más del 50%) o enfermedades profesionales en Argentina. También aumentó 1,6 millones de personas con cobertura de Aseguradores de Riesgo del Trabajo (ART).

Santa Fe no estuvo ajeno a la alza aunque fue la Ciudad de Buenos Aires la que sintió más el alza. Desde el informe argumentaron que fue el resultado de una modificación de una ley en 2012 que restringió la acción civil contra las ART y por consiguiente el damnificado debe acogerse a los beneficios de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Litoral en el ranking

En Santa Fe se pasó de 156,5 a 247,9 juicios iniciados cada mil siniestros entre 2010 y 2015. En el extremo opuesto, los niveles más bajos a lo largo del período se registraron en Salta, La Rioja y Santa Cruz. “Esto se debe a que muchos juicios correspondientes a diferentes provincias se dejaron de tramitar en aquellas para pasar a los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires”, insistieron desde el informe.

En Santa Fe en 2010 se registraron 9.127 causas, pero cinco años después la cifra trepó a 14.802, un 62.1 por ciento, con un crecimiento sostenido como marca el cuadro.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe fueron los dos distritos con las mayores tasas de juicios cada mil siniestros notificados en cada año. Según el informe, Santa Fe y Córdoba presentaron los niveles más altos de juicios cada mil trabajadores cubiertos.

En 2010 se tramitaron más de 14 mil causas en los juzgados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que en 2015 fueron unas 45 mil. Pasó de significar el 28 por ciento de las causas del país a casi un 44 por ciento de la masa de juicios del país. El aumento en el resto de los distritos fue mucho más acotado.