El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, declaró esta tarde que votó el 74 por ciento del padrón nacional, porcentaje que no difiere, precisó, del registrado en otras elecciones primarias.

El presidente Mauricio Macri votó en la escuela primaria número 16 del barrio porteño de Palermo, donde lo aguardaban integrantes de la Red Solidaria, encabezados por Juan Carr, con pancartas que convocan a la donación de órganos, y luego compartió un asado con su socia política Elisa Carrió.

A nivel nacional, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich informó que implementó un operativo conjunto para profundizar los controles en la frontera norte del país con el objetivo de garantizar la transparencia durante las elecciones primarias y generales y evitar el fraude electoral con extranjeros en las fronteras.

En un comunicado, precisó que la intensificación en los controles fronterizos se llevará a cabo antes, durante y después de las elecciones primarias y generales, y abarcará 27 localidades.

En Santa Fe la jornada también transcurrió sin problemas y las cifras fueron de la mano con las aportadas por Nación. Se estima un 65% de asistencia da la votación, lo que representa es un buen porcentaje. “Es un comicio sin ningún tipo de problemas", remarcó el gobernador Miguel Lifschitz ante la prensa. Y recalcó: "Es un orgullo que Santa Fe que sea la única provincia que utiliza la boleta única y se utilice un sistema que evita el fraude y la manipulación".

En Chaco y Corrientes, fueron cerrados los pasos fronterizos, de acuerdo a lo informado por el delegado regional de la Dirección Nacional de Migraciones, Andrés Steggelman, quien ratificó la permanencia de refuerzos en los patrullajes fluviales para el control de la seguridad electoral.

"Desarrollamos controles en articulación con la coordinación dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación y fijamos como puntos de atención las localidades correntinas de Paso de la Patria e Itatí", indicó Steggelman a Telam.

En todas las provincias los comicios abrieron puntualmente, aunque en algunas regiones como la Patagonia o la Mesopotamia, fuertes nevadas y lluvias demoraban la concurrencia a las mesas de votación.

En Misiones, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, indicó que debido a las lluvias en casi todo el territorio misionero se observa poco movimiento de votantes en las escuelas y recordó la obligatoriedad del voto.

En San Luis, hubo denuncias por falta de boletas de parte del Frente Avanzar y Cambiemos. Alejandro Cacace, apoderado de esa alianza, acusó esta mañana al Frente Unidad Justicialista -el oficialismo provincial- de estar "cometiendo irregularidades" en el marco de las Paso, entre ellas "tener abiertas sedes partidarias muy cerca de los lugares de votación" y "trasladar votantes en autos con fotos de los candidatos".

En Catamarca, los elecciones comenzaron con el impacto que provocó la muerte ocurrida esta madrugada de un precandidato a concejal de la localidad de Los Altos, que falleció luego de una feroz pelea desatada en medio de denuncias por supuestas dádivas.

Se trata del secretario de Gobierno de esa ciudad, Jorge Guerrero, de 48 años, que murió al sufrir un infarto luego de ser golpeado en medio de una pelea por la supuesta entrega de dádivas en la previa a la jornada electoral.