Este viernes se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y, en ese marco, el Ministerio de Justicia divulgó datos estadísticos que sostienen que el Estado nacional rescató, en los últimos ocho años, a 10.286 personas que estaban en situación de trata laboral o sexual en tanto que, entre enero y agosto de este año, la línea telefónica 145 habilitada para denunciar el delito recibió 1.605 llamados.

Según el informe divulgado este jueves por el Programa Nacional de Rescate y Asesoramiento, desde abril de 2008, fecha de sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, hasta el 31 de agosto último "se han rescatado y asistido un total de 10.286 personas. En ese periodo, el 52% de las víctimas eran explotadas laboralmente y el 48%, sexualmente, siendo el 54%, personas extranjeras.

Este año, hasta agosto, el Programa asistió a 299 personas, de las cuales el 65% estaban en situación de explotación laboral y el 35%, sexual. Del total de víctimas, el 54% son mujeres. En tanto, la línea telefónica gratuita 145 recibió entre enero y agosto de este año, 1605 llamados, el 51% por explotación sexual, la mayoría (53%) provenientes de Ciudad y provincia de Buenos Aires. El resto provino mayoritariamente de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa y hubo 63 denuncias desde el exterior del país.

Las intervenciones que realiza el equipo del Programa de Rescate se realizan a través de causas judiciales que incluyen allanamientos por explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o en cámara Gesell, acompañamiento y asistencia en declaraciones testimoniales y en reconocimientos fotográficos o en domicilios.

Desde hace 17 años, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, fecha instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas para rememorar que en 1913, en Argentina, se promulgó la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la el abuso sexual infantil, denominado 'prostitución' en esa época.