La iniciativa del Ejecutivo municipal de tomar crédito en el mercado de capitales para obra pública avanzó en la comisión de Presupuesto del Concejo pero se empantanó en la comisión de Gobierno, donde la oposición tiene mayoría. El oficialismo tiene una semana para lograr destrabar la situación, lograr despacho y poder llevar el proyecto al recinto donde requerirá mayoría especial, un número nada sencillo de alcanzar. La clave está en convencer al bloque del Pro en un ambiente que ya tomó temperatura.

Tal como lo esperaba la intendenta Mónica Fein, se avanzó rápido en el despacho del proyecto en Presupuesto donde le sobran adhesiones al oficialismo, pero al mediodía llegó el freno desde la comisión más dura. En Gobierno el socialismo sólo tiene dos aliados (Ghirardi y Rosúa), y unos cinco opositores, entre ellos dos concejales del Pro, y el radical Jorge Boasso.

“Desde el oficialismo se planteó lo que sucedió en Presupuesto y pedí que estudiaran el expediente con el objetivo de tratarlo la semana próxima. Estamos trabajando para que voten positivamente el mensaje y ver si se puede votar el jueves de la otra semana”, explicó a Rosarioplus.com, el socialista Horacio Ghirardi. El próxima martes al mediodía se verán nuevamente las caras en la comisión de Gobierno con la negociación más ardua que nunca. 

El Pro lo frena

Donde se traba la adhesión es principalmente en el bloque del Pro. En los últimos días, esos ediles manifestaron una postura rígida que no estaría dando ni mínimo margen al oficialismo para que se nutra de fondos frescos. Según argumentan, se los consultó poco y no se les precisaron en detalle el destino de los fondos. Lo cierto es que, a esta altura, los votos macristas en la comisión de Gobierno y más aún en una posible votación en el recinto valen oro.  

Desde el ala dura del bloque macrista, Alejandro Roselló afirmó que "como salió el despacho de Presupuesto, el Pro no lo vota ni en la comisión de Gobierno, ni tampoco en el recinto".  

Así, el escenario quedó a disposición del Pro, que podrá poner condiciones a la hora de negociar esta semana. Aunque se presume que una negativa rotunda podría generar una confrontación con el Frente Progresista, que no dudará en pasar a la ofensiva según comentan desde bloques oficialistas. Hasta ahora el Pro acompañó en la mayoría de los proyectos de peso que requirió el oficialismo.

"No nos manifestamos todavía ni por el sí ni por el no, pero necesitamos condiciones que nos aseguren algunas dudas que tenemos. Hay muchos bloques que están con dudas, no es una cuestión de que el Pro no quiere votar", dijo más cauto el concejal del Pro Gabriel Chumpitaz en Sí 98.9. Esta afirmación se acopla a la esgrimida días atrás por otro de sus compañeros de bloque, Carlos Cardozo, quien dijo que el socialismo los quiere como “garantes” de la votación.

Desde el Pro se mostraron críticos de la adhesión de Ciudad Futura al endeudamiento y no quieren sumarse a de manera indirecta a esa alianza. Incluso volvieron a sacar a flote las acusaciones de que el voto a favor esconde una prenda de cambio con el tambo de Nuevo Alberdi que Giros, integrante de Ciudad Futura, solicita desde hace tiempo.