Un escándalo político deja a Brasil en shock, luego de que se conocieran audios y videos donde el presidente de Brasil, Michel Temer da un supuesto aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff. El video fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS, quienes lo aportaron a la justicia. 

La noticia provocó un shock en el país vecino: bocinazos frente al Palacio del Planalto, en Brasilia, cacerolazos en varias ciudades y una protesta de la izquierda en la emblemática Avenida Paulista, en San Pablo, fueron las primeras reacciones de los brasileños frente a un caso que puso contra las cuerdas al gobierno que cumplió un año el pasado 12 de mayo.

El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la corte suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó ilícitos a través de un comunicado. La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

La grabación

El nuevo escándalo revelado O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la Policía Federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro. El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Joesley Batista entregó a la corte suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500.000 reales, unos 150.000 dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado.

El verdugo de Dilma, también acorralado

La edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600.000 dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.

El senador fue quien denunció a Rousseff por irregularidades en la campaña de 2014. Se trata del presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y un senador que es el gran respaldo para la gobernabilidad de Temer. El senador le pide al empresario, según la grabación, dos millones de reales, unos 600.000 dólares, para sus gastos de defensa en la Operación Lava Jato.