Este sábado la zona céntrica de la ciudad verá pasar ambos desfiles y se espera que sea con total tranquilidad. Aunque usuarios de redes sociales realizaron una fallida campaña para que las marchas no se superpongan, este 7 de octubre tanto la comunidad LGBTI como lo devotos de la Virgen del Rosario ganarán las calles con su tradicional celebración.  

Desde el propio Arzobispado de Rosario se aclaró a su tiempo y tras la polémica que no se solicitará un cambio de día para la Marcha del Orgullo, e incluso feligreses se despegaron explícitamente de la actitud de los que buscaron correr la fecha con un petitorio en redes.

La Marcha del Orgullo inicia a las 15 en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), donde habrá una feria con intervenciones culturales, música y stands de distintos emprendimientos vinculados a la temática LGBTI. A las 18 comenzará la marcha hacia San Martín y el Río hasta llegar a los Galpones de la Juventud, donde a las 20 será el cierre con un festival donde sonarán Las Taradas, Pedro Pontes y les Militantes del Ritmo, y Ayelén Aguilera Beker. Los organizadores aclararon que no se suspende por lluvia.

Mientras que la celebración religiosa de la santa patrona de la ciudad se llevará cabo a partir de las 16.30 desde la Catedral de Buenos Aires al 700, y se hará la procesión hacia la Plaza de la Coronación, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Marchar contra la violencia por las diferencias

Desde la comisión organizadora de la marcha del orgullo denunciaron una semana atrás que su página de Facebook sufrió un ataque cibernético “coordinado y anónimo” que derivó en la eliminación de la página y a su vez del evento creado para este sábado.

Justamente la demanda de la marcha de este año, difundieron los organizadores, se realiza por “el aumento de la violencia hacia el colectivo trans, contando más de 30 compañeras asesinadas en diferentes partes del país en los últimos tres años”. En este sentido exigen la sanción de una nueva ley antidiscriminatoria “acorde a sus necesidades, la derogación de los códigos de falta en todos los lugares donde aún tienen vigencia y el efectivo cumplimiento de las leyes de Fertilización Técnicamente Asistida y de Identidad de Género, el acceso a la adopción y el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral”.