El tema se instaló en la agenda hace varios meses con la tragedia ocurrida en Costa Salguero y aunque se presentaron proyectos y se prometió prestar especial atención en las fiestas electrónicas, este fin de semana una joven murió en Arroyo Seco, presuntamente tras consumir alguna droga de diseño en el boliche Punta Stage. La falta de control volvió a quedar al desnudo y otra vez se reclamaron castigos más fuertes para los organizadores.

El diputado provincial Sergio Más Varela (Cambiemos) solicitó que se trate el proyecto ya presentado que solicita multas severas contra los empresarios que permitan el ingreso de mayor cantidad de personas que las autorizadas. “Reciben penas económicas irrisorias en comparación con el mayor lucro obtenido, al facilitar el ingreso y cobro de muchas más entradas que las permitidas”, declaró el legislador.

El nuevo castigo, que pretende garantizar la seguridad y la integridad de quienes asistan a diferentes eventos, sería de 77.500 pesos contra los 6.000 que se cobra actualmente a quienes excedan la capacidad del lugar.

“Desde hace meses esperamos que la Legislatura trate nuestros proyectos de ley para modificar el Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe, en cuanto a situación de desorden en espectáculos públicos, y falta de agua en sanitarios”, se quejó Más Varela. 

El legislador recalcó que en su momento temieron que la situación que se dio en Costa Salguero pudiera repetirse en la provincia de Santa Fe, cuestión que finalmente ocurrió este domingo. “Nos anticipamos con proyectos de ley que lamentablemente no fueron considerados para su tratamiento legislativo por el oficialismo local”, disparó el diputado.

Por otra parte, Más Varela también propuso la incorporación de un nuevo artículo en el Código de Faltas de Santa Fe  sobre la Irregularidad en la prestación de servicios sanitarios. Pidió entonces sanciones con arresto de hasta diez días o multas superiores a los 230 mil pesos al empresario, organizador o responsable que en la organización del evento impida el acceso a baños y sanitarios de uso común o suprima total o parcialmente la provisión de agua.

Más intervención del Estado

A los reclamos esgrimidos desde Cambiemos se sumó el diputado Ariel Bermúdez (Coalición Cívica ARI), quien solicitó se cree el Programa de Emergencia Provincial para la Prevención y el Tratamiento de adicciones.

“Lo que sucedió en Arroyo Seco, deja en evidencia que la problemática del consumo de drogas debe tomarse como una cuestión impostergable, aportando los recursos humanos y económicos que la magnitud del tema necesita”, expresó el legislador.