Desde este lunes y hasta el 24 de septiembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Poesía de Rosario, en su 25° edición.

El curador del Festival, Daniel García Helder, destacó en diálogo con Rosarioplus.com que “actualmente Rosario tiene un campo literario bien consolidado y es sin duda uno de los centros de producción poética más activos del país, como lo demuestra la atracción que ejercen el Festival y su Feria de Editoriales de Poesía en los aficionados de otras ciudades y otros países”.

El encuentro tiene una amplia variedad de actividades toda la semana, tanto abiertas como cerradas, “porque muchos poetas van a leer y charlar a escuelas, bares, bibliotecas, la Facultad de Humanidades y Artes, centros de día y otros espacios como la cárcel de mujeres o el IRAR, donde funciona un taller de poesía”, opinaron desde la organización.

El FIPR contará con la participación de 41 poetas de, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Túnez, Uruguay y Argentina.

La programación prevé lecturas para todos los gustos, pero lo que ocurre en el desarrollo del Festival siempre es imprevisible. Consultado el curador sobre sus recomendaciones para no perderse, precisó: “Hay poetas que tienen mejores performances en la sala del Fontanarrosa y otros que se lucen mejor en las trasnoches del bar OUI. Este año va a haber una maratón el domingo 24 en las Escalinatas del Parque de España, entonces vamos a ver cómo se paran y cómo suenan estos poetas al aire libre, al lado del río”.

La mayoría de los invitados extranjeros se concentran del jueves al domingo. Puntualmente el jueves será el primer día en que estará la totalidad de invitados, aparte de que es “el día de la primavera y del estudiante, y  los estudiantes no tienen clase: por eso el Festival se inaugura oficialmente ese día".

García Helder precisó que todos los años se intenta hacer cosas nuevas, y la novedad más importante de este año es la Residencia FIPR: “Será una experiencia de convivencia para poetas jóvenes de Argentina y países limítrofes para la que se organizó una convocatoria de la que participaron 351 poetas menores de 30 años, de los cuales se seleccionaron veinte poetas de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, quienes van a tener una serie de talleres entre el 18 y el 24 de septiembre, además de participar del Festival”.

Para agendar todas las actividades del FIPR

Las actividades principales se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el Bar Oui. Además, durante la semana están previstas propuestas en bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales y otros espacios públicos y privados.

La ceremonia de inauguración será el día jueves 21 de septiembre a las 18 h en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. También tendrá lugar la Feria de Editoriales de Poesía en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 entre las 15 y las 21hs. finalmente el día domingo 24 la feria estará en las escalinatas del Parque de España, acompañando a la maratón de lectura al aire libre.

Al igual que todos los años, el FIPR ofrece instancias de formación gratuitas y abiertas a la comunidad. Tres talleres se desarrollarán en Plataforma Lavardén: el Taller de Edición Artesanal, por Eric Schierloh (Lunes 18 y martes 19, de 10 a 13 h); Artefactos y Manierismos en Poesía, a cargo de Sebastián Bianchi (miércoles 20 y jueves 21, de 10 a 13 h) y Clínica de Poesía, con Cecilia Pavón (viernes 22 y sábado 23 de septiembre, de 10 a 13 h).

El viernes 22 a las 21 en el CC Roberto Fontanarrosa se presentará 25 antenas, poesía hispanoamericana, un libro que reúne poemas escritos después de 1950 por 25 poetas de Hispanoamérica que participaron del Festival durante las últimas dos décadas y media.

El Festival cerrará el domingo 24 de septiembre, a partir de las 17 en las escalinatas del Parque de España con la Maratón de poesía y un recital de Daniel Melero.

La Primera Residencia FIPR, orientada a jóvenes poetas de Argentina y países limítrofes será observada con la intención de continuarla todos los años. “La idea que la inspira es contribuir a la conformación de un nuevo campo interprovincial e internacional para las prácticas poéticas”, finalizó García Helder.