El presidente Mauricio Macri recibe a Ángela Merkel, con quien relanzará las relaciones bilaterales durante una reunión al mediodía en la Casa de Gobierno. El Ministerio de Seguridad informó que con motivo de las actividades que desarrollará la canciller alemana habrá un fuerte operativo de seguridad, incluso con personal de Inteligencia alemán.

La primera visita oficial de Merkel al país tiene el propósito de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018. Al mediodía se reunirá con el jefe de Estado en la Casa Rosada para realizar una declaración conjunta ante los medios de comunicación en el Salón Blanco. 

La de Merkel será la primera visita oficial de un gobernante alemán al país en 15 años, tras la de Gerhard Schröder en 2002, y todo se desarrollará en el marco de un inédito operativo de seguridad que afectará el tránsito de la ciudad autónoma, manteniendo puntos neurálgicos de la ciudad interrumpidos por varias horas.

La zona del Polo Tecnológico del barrio porteño de Palermo y las inmediaciones del CCK, Plaza San Martín y en la Sinagoga "Templo Libertad" son algunas de las zonas afectadas. Los cortes apuntan a prevenir cualquier ataque y no quedar expuesto a, lo que comunmente se conoce como "lobos solitarios", individuos que atacan de manera aislada. 

Además fuentes del Ministerio de Seguridad afirmaron que, para la llegada de Merkel, se está preparando "un operativo acorde con la envergadura del mandatario". Otra de las precauciones que se tomaron fue la de no dejar trasender la agenda completa de la mandataria, ni detalles de su estadía. También el control de ingreso a la Casa Rosada será más estricto que de costumbre, pero lo cierto es que la canciller vendrá ‘con menos nivel de aparato de seguridad que un presidente norteamericano, por ejemplo, con lo cual deberemos montar una estructura propia‘, contaron desde el Gobierno.

‘No tenemos ninguna amenaza concreta ni una hipótesis en particular‘, afirmó a la prensa la propia Bullrich, aunque destacó: ‘Estamos despiertos para prevenir y controlar cualquier situación que se produzca‘.