La investigación por las muertes de David Campos y Emanuel Medina, los jóvenes abatidos por la Policía luego de una larga persecución, tiene a 19 efectivos en la mira.  Son quienes participaron de la carrera y el grupo de uniformados que encerró al vehículo en Arijón y Callao, donde las víctimas fueron baleadas. 

La Multisectorial contra la Violencia Institucional, un colectivo que se ocupa de esta problemática, emitió un comunicado alertando que funcionarios policiales se presentaron en la cuadra con el fin de "amedrentar" a los vecinos para que no aporten datos a la causa. 

"Exigimos al Ministerio Público de la Acusación la inmediata identificación y detención de los/as policías responsables y que se adopten todas las medidas necesarias para preservar la identidad de quienes quieran aportar datos, así como su integridad física y psíquica", reza el texto.

El escrito denuncia además que "habrían desaparecido elementos probatorios de la escena del hecho". Ante esta situación, la Multisectorial solicita "el apartamiento urgente de cualquier dependencia, área y/o personal policial dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe de las tareas de investigación". 

La causa está en manos del fiscal Adrián Spelta, quien ordenó que todas las pericias queden en manos de la Policía Federal. "Para dejar tranquilidad a los familiares en cuanto a la investigación", explicó el funcionario. Las familiares de las víctimas sostienen que fueron "fusilados" cuando bajaron del auto con las manos arriba y que la Policía plantó las armas en el vehículo para simular un "fuego cruzado".

Para la Multisectorial, la policía abrió fuego "de manera absolutamente indiscriminada, desobedeciendo los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad exigidos para el uso policial de la fuerza y, en particular, para disparar sus armas de fuego reglamentaria". 

"Exigimos al fiscal interviniente una investigación pronta, integral, eficaz y efectiva, conforme lo exigen obligaciones constitucionales y la aplicación estricta de estándares internacionales en la materia", concluye el comunicado.