sec-corbata

Gendarmería desalojó a los trabajadores de la planta de Pepsico

En junio, la firma anunció el cierre de la planta de snacks y dejó a 600 personas sin empleo. Trabajadores se apostaron en los techos y la Gendarmería intervino para desalojar el lugar y sus inmediaciones

Cerca de 200 agentes de Gendarmería Nacional y de Infantería desalojó este jueves por la mañana la planta de la empresa PepsiCo Snacks, ubicada en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente de López, que era ocupada por trabajadores en reclamo del cierre del establecimiento alimenticio que deja sin empleo a 600 personas. 

"Estamos una veintena de trabajadores apostados en los techos y vamos a resistir el desalojo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal que dieron lugar al Acuerdo Preventivo de Crisis que nos dejó en la calle con la anuencia del ministerio de Trabajo", apuntó. 

Cerca de las 5, Gendarmería rodeó la planta ubicada en Posadas al 1200 de Florida, ocupada hace un mes por los trabajadores "luego del cierre fraudulento del establecimiento". La firma que produce los fritos Doritos, Twistos, Cheetos, 3D, y Pehuamar, alegó problemas en los costos y en la logística.

Luego la fuerza federal avanzó en tropa para desalojar a los trabajadores que permanecían afuera del establecimiento. Allí se produjeron incidentes: manifestante arrojaban piedras y neumáticos, mientras que Gendarmería avanzaba con los escudos y arrojaba gases lacrimógenos y balas de goma. Poco después procedieron a ingresar a la planta por uno de los portones para desalojar a la veintena de trabajadores que se encontraban en el techo.  

Es que un grupo de trabajadores resistía desde los techos de la fábrica arrojando piedras y objetos a los efectivos de seguridad.

Efectivos intentando de ingresar a la planta (captura de tv)

"Hay alrededor de unos 500 gendarmes apostados que cortan con camiones hidrantes todas las calles aledañas de la fábrica en un horario en el que los vecinos del barrio se empiezan a despertar y se empiezan a acercar haciendo cacerolazos, mostrándonos su apoyo a nuestro reclamo que es simplemente querer volver a trabajar, y no acordar un retiro voluntario mísero que después nos dejará de nuevo sin nuestra fuente laboral", aseguró Mones.

El 20 de junio pasado los trabajadores fueron notificados con un comunicado en el portón de acceso a la planta sobre su cierre y el traslado de la producción a otra fábrica que la empresa posee en Mar del Plata.

Los delegados sindicales denunciaron que desde que se concretó el cierre "ni un trabajador fue trasladado" y que la producción que se realizaba en Florida comenzó a ser importada desde Chile, por lo que reclaman la reapertura de la planta.

"PepsiCo Argentina anuncia que ha tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida, debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos", explicó en su momento la compañía en un comunicado.

(Telam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo