Un día después de la presencia de gendarmes en la Ciudad Universitaria en el momento en que se realizaba un acto para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se contactaron con las autoridades de la UNR para “colaborar a dilucidar el incidente desafortunado”.

Fue el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis, quien se contactó vía mail con el rector de la UNR, Héctor Floriani, “por indicación de la ministra Patricia Bullrich”, según indicaron desde el área de prensa de la Universidad.

Barberis, quien tiene a cargo recabar información sobre los actos de violencia institucional en los que pudiera haber participado algún integrante de las cuatro fuerzas de seguridad dependientes de Nación, ofreció a Floriani “facilitarle” colaboración. En ese sentido, indicó que su área abrió un expediente en las primeras horas de este miércoles y designó una abogada que llevará adelante la investigación de lo sucedido.

Un grupo de gendarmes ingresó este martes por la mañana a la Facultad de Psicología, que se encuentra en la Ciudad Universitaria, en momentos en que se realizaba una actividad por la desaparición de Santiago Maldonado. Aunque los argumentos de los oficiales fue que buscaban a un docente de la Universidad Nacional de Rosario, el profesional no trabaja en esa facultad.

Mientras desde la UNR advirtieron que realizarían una presentación judicial por el hecho, el decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci, indicó que el arribo de los gendarmes a la Ciudad Universitaria fue "claramente un acto intimidatorio" y explicó: "La fuerza de seguridad pública tiene que ser habilitada por la autoridad universitaria para ingresar al predio de la institución y eso nunca sucedió". El hecho generó numerosos repudios y hasta la intendenta Mónica Fein criticó a la fuerza nacional.