A fines de julio se conoció un relevamiento en verdulerías de la ciudad que arrojaba un alto grado de agroquímicos en los productos que venden al público: esto generó alerta en varios sectores que plantearon la necesidad de conocer si hay tóxicos en las frutas y verduras que se consumen en la zona. Ahora un nuevo control llega a otro sector del mismo rubro: los huerteros locales. Si bien estos productores ya tienen un compromiso de trabajar sin agroquímicos y se vienen capacitando con ese objetivo, se busca confirmar que no haya residuos tóxicos en la producción.

Hace años que existe un convenio entre el municipio, instituciones y huerteros que se comprometieron a producir verduras ecológicas. En este marco, desde principios de octubre se comenzaron a realizar análisis de laboratorio que buscan residuos tóxicos a cargo de especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario. El Cinturón Verde, como conoce a la zona de periferia donde producen los huerteros locales, está integrado por unos 30 productores. Todos se vienen capacitando (en técnica, autogestión, comercialización) y adaptando su modo de producción hacia la agronomía sustentable. Por lo pronto, son 15 (diez de Rosario y cinco de Soldini) los que aceptaron el desafío del control.

El coordinador del Programa Alimentario en la Secretaria de Producción, Raúl Terrile, destacó que “se trata de un control trimestral", y confió que "se espera que los niveles de agroquímicos, si los hubiera, fueran producto de la residualidad que puede haber quedado en el suelo de su modo de producción anterior”. En el hipotético caso de que se detectaran niveles altos de residuos de agrotóxicos, “a los productores se les suspenderán las ventas hasta que sus sistema productivo se encuentre saneado”, aseveró.

Las muestras de hortalizas para el análisis provienen de lotes en transición hacia sistemas de producción agroecológicas, o sea “basadas en tecnologías de procesos: fertilidad del suelo, biodiversidad cultivada y del entorno, y que se produce sin uso de agroquímicos”. Desde octubre, y cada tres meses, se toman muestras de hortalizas de esos mismos lotes para hacer un monitoreo de la marcha del proceso de reconversión productiva e ir validando la calidad de los productos logrados, explicó el coordinador, en diálogo con Rosarioplus.com.

Aclaró que "se realiza este análisis de residuos de agroquímicos en donde se ha dejado de fumigar”. Además de los análisis que se realizan en el laboratorio de oleaginosas de la Bolsa de Rosario, los huerteros se someten al análisis de contaminantes biológicos realizados por el Instituto del Alimento. 

La misión de todo el proyecto es lograr una producción sustentable de verduras y frutas, libre de contaminantes, físicos, químicos y biológicos. Se busca que, de esta forma, mejoren las condiciones socioeconómica productivas de los productores, sus familias y peones, dinamizando circuitos cortos de comercialización, como es el nuevo local de los huerteros en el Mercado del Patio.

Teniendo en cuenta que la Bolsa de Comercio de Rosario posee un Complejo de Laboratorios con una importante trayectoria en el análisis físico y químico-biológico de cereales, oleaginosas y otros productos agrícolas, se firmó el convenio formal con la institución el 22 de agosto pasado con el objeto de identificar y cuantificar esos posibles residuos agroquímicos.

Dónde comprar verduras del Cinturón Verde

En relación al estudio arriba mencionado sobre verdulerías, cabe aclarar que en su mayoría estos locales comerciales venden productos adquiridos en el Mercado de Productores de Rosario, que recibe frutas y hortalizas de todas partes del país, y en muchos casos importadas.

En cambio, los huerteros del Cinturón Verde comercializan las hortalizas producidas sin agroquímicos a través de distintas ferias que funcionan en la ciudad: los domingos por la mañana en la feria de Costa Alta, y por la tarde en La Pérgola en Presidente Roca y el Río.

Los miércoles por la tarde en la feria de la plaza Montenegro, los feriados largos en el Biomercado y recientemente sumaron un local donde se puede comprar todos los días en la verdulería "La Huerta de mi tierra" en el Mercado del Patio.

Como surgió el proyecto de regulación en residuos de agroquímicos

El Gabinete de Sustentabilidad es la entidad creada hace unos años para capacitar a los huerteros en el Cinturón Verde. En él participan las Secretarías de Producción, Ambiente, Economía Social, y el Instituto de Alimentos. Terrile explicó que “desde un comienzo, el objetivo era lograr que los huerteros periurbanos cumplieran con la Ordenanza 8871/11 que regula el uso de agroquímicos en las áreas productivas de Rosario, y que prevé una zona libre de aplicaciones de plaguicidas de 100 metros de las áreas urbanas y 50 metros de casas y escuelas”.

La norma propone la conformación de un Comité ejecutivo llamado CECA para aplicar los términos de la misma integrado por las secretarías mencionadas, y sucedió que “con el tiempo la propuesta se amplió y se les hizo a todos los productores que se encuentran en la zona productiva, y se convocó entonces a todos los productores a adherir al proyecto”.

La metodología fue pedir a cada productor que disponga de una hectárea para afectarla al proceso de reconversión, y en la medida que le tomen practicidad con las técnicas sugeridas y vayan tomando confianza, sumen superficie agroecológica. Según estimó el responsable del proyecto, “en la actualidad se estima que la superficie en transición agroecológica alcanza las 38 hectáreas”.