El Gobierno nacional suele jactarse de haber “recuperado el Indec”, pero las estadísticas que el organismo difunde también encuentran cuestionamientos en estos tiempos, tal como sucedía durante la gestión anterior. La Unión Obrera Metalúrgica Rosario y Smata pusieron en duda los números recientemente difundidos que hablan de un crecimiento en la producción industrial durante el último mes de junio.

“Que vengan a medir en el Gran Rosario. Acá tenemos cierre de Pymes, despidos y la situación lamentable de Rioro y automotrices de la zona”, se quejó Antonio Donello, precandidato a diputado nacional junto a Alejandra Rodenas y secretario general de la UOM Rosario.

Acompañado por Marcelo Barros, de Smata, Donello sentenció que “mientras se siga con esta política de importaciones y substitución de la producción nacional” seguirá cayendo la actividad industrial.

Según el informe difundido el lunes por el Indec, a nivel nacional la Industria creció en un 6,6% si se comparan los números con el mismo mes del año pasado. También el reporte refirió a subas en la producción automotriz (15,9%) y el sector metalmecánico (15,4%).

Dondello y Barros observaron sin embargo que “en los puestos de trabajo no ha habido reactivación, todo lo contrario. Y no sólo en la industria metalúrgica y automotriz, sino también en los sectores textiles, del calzado, de la madera. En estos sectores los puestos laborales siguen cayendo al menos en nuestra zona”.

El informe del Indec aclaró que con la suba registrada para el sexto mes del año y la mejora de 2,7% computada en mayo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) recortó la pérdida que venía acumulando en los primeros cuatro meses del año, y cerró con un resultado neutro (0%) el primer semestre del año.