“La mitad de los rosarinos queda afuera de la posibilidad de alquilar un departamento de un dormitorio; si se analiza el nivel de dos dormitorios, el 60% no puede, y en cuanto a tres dormitorios, el 80% de los rosarinos queda excluido”, afirmó el titular de la Defensoría del Inquilino, Sebastián Artola, y autor de los proyectos de ordenanza para crear una Defensoría del Inquilino municipal y una Tasa al Inmueble Ocioso.

Esa ONG realizó este lunes una cita en la Plaza Montenegro, en el marco del Día del Inquilino. Allí se pidió que en la provincia de Santa Fe la comisión de cada contrato la paguen los propietarios, tal como avanzó hace pocas semanas la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y la aprobación definitiva de la nueva Ley de Alquileres nacional, que ya cuenta con media sanción en el Senado y está trabada en Diputados.

“Los aumentos de los alquileres se fijan sin otra referencia que el antojo de las cámaras que concentran a las grandes empresas inmobiliarias, valores que siempre están por encima de los salarios y e, incluso, de una inflación alta como la que venimos teniendo en los últimos años”, dijo Artola.

Por último remarcaron que en el 2018 los alquileres van a aumentar el doble que los salarios. Algo similar al relevamiento realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular y divulgado este lunes que indicó que los alquileres de vivienda aumentaron desde el año pasado a esta parte alrededor del 20 por ciento, con lo que ese incremento ya aventajó la mayoría de los acuerdos paritarios que marcan la evolución salarial de los locatarios.