Este viernes a la medianoche se venció el plazo para la inscripción de las listas de precandidatos a concejales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto. Tras intensas negociaciones, que en muchos casos se estiraron hasta el filo del tiempo estipulado por la Ley Electoral, el Frente Progresista, el Pro y el Justicialismo inscribieron más de una lista, por lo que deberán definir las candidaturas en contiendas internas. Sólo el Frente Ciudad Futura, la UCR (con su tradicional lista 3) y el Frente Social y Popular marchan con una sola nómina de candidatos hacia la elección general de octubre. 

En el oficialista Frente Progresista las negociaciones para el armado de la lista que bendijo la intendenta Mónica Fein estuvieron marcadas por un sorpresivo golpe de timón en las últimas horas previas al cierre de inscripciones: es que el socialismo le dio el tercer lugar de la nómina de candidatos al PDP, y colocó a Lichu Zeno (el joven que se hizo conocido por su lucha contra una leucemia que padeció) detrás del secretario General de la intendencia, Pablo Javkin y la edila Verónica Irizar.

Esta decisión desplazó al concejal radical Sebastián Chale, quien se negó a caer al cuarto lugar y terminó armando su propia lista, en la que irá acompañado del gerente general del Enapro, Nolasco Salazar y la abogada Adriana Taller. Libres del Sur presentó lista propia, y será el tercero en discordia en la interna frentista. Estará encabezada por el subdirector de la Dirección municipal de Clubes, Gabriel Báez y la militante del colectivo feminista Mumalá, Sofía Botto

Cambiemos x 3

Para el Pro, que podrá competir con el sello Cambiemos, el cierre de listas fue un dolor de cabeza plagado de negociaciones y tensiones hasta último momento. Finalmente, tendrá tres listas en su contienda interna, aunque la pelea estará en dos pesos pesados del macrismo rosarino: la diputada nacional Anita Martínez (acompañada por el coordinador de la Fundación Pensar, Agapito Blanco y la concejala Renata Ghilotti) se medirá con el diputado provincial Roy López Molina (al que secundará el concejal Carlos Cardozo y en tercer lugar la contadora Germana Figueroa Casas). La tercera nómina es la de la Juventud Pro y la encabeza el presidente de Jóvenes PRO en Santa Fe, Paco Orell.

El peronismo, nada unido

Finalmente, la tan pregonada unidad del peronismo no tuvo eco en Rosario, y el PJ irá a internas con al menos cuatro listas. Por un lado, la que encabezará el ex concejal Roberto Sukerman, al que acompaña la edila Norma López. Otro que se anotó en la carrera es el dirigente del Movimiento Evita, Fernando Rosúa, que tendrá como compañera de fórmula a María José Poncino, referente del movimiento de mujeres. El sindicalismo tendrá su propia nómina, encabezada por el secretario general de los Municipales, Antonio Ratner y secundada por el metalúrgico Antonio Donello. En tanto, el dirigente de Rosario Para la Victoria, Sebastián Artola.

La izquierda, con doble contienda

El Frente de Izquierda de los Trabajadores dirimirá las diferencias entre el Partido Obrero y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas. Por el primero, irá como cabeza de lista Luciano Cáceres, mientras que por el segundo, Virginia Grisolía.

Derecho a octubre

El Frente Ciudad Futura, tercera fuerza de las elecciones de 2015, inscribió una lista única con los candidatos que había anunciado hace ya varias semanas atrás: el pastor evangelista Eduardo Trasante encabeza, seguido por la abogada Jessica Pellegrini y el psicólogo Franco Ingrassia. 

El flamante espacio 1País en el que confluyen sectores del massismo, la UCR y el Gen tendrá a la presidenta del Concejo, Daniela León como candidata, acompañada por el ex rugbier de Duendes, Simón Bofelli, Rodrigo Cerdá del Gen, y en cuarto lugar a la reconocida cantante Cecilia Petrocelli.

El Frente Social y Popular tampoco tendrá internas en Rosario: la dirigente de Patria Grande y del colectivo feminista Ni Una Menos, Majo Gerez, será quien encabece la nómina, acompañada por el ex concejal e histórico dirigente del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés.

La UCR volverá a competir con su histórica Lista 3, de la mano del actual concejal Martín Rosúa, quien decidió salirse del Frente Progresista y representar la única lista oficial del partido centenario. Otros que irán por afuera con listas propias son los actuales ediles Carola Nin y Carlos Cossia.

El record

Pero la interna más concurrida será la del partido Unite, del siempre polémico José Bonacci, que tendrá cinco listas para las Paso. Una de ellas estará encabezada por el periodista y locutor Ricardo Corvá y otra tendrá como candidato al ex futbolista canalla Claudio Scalise.