Bares de la ciudad serán intervenidos este jueves con señalética bajo el nombre #NocheLibre de acoso y violencia, una iniciativa declarada de interés por el Concejo Municipal propuesta por la candidata a por el Frente Social y Popular, Majo Gerez.

En una ronda de presentaciones realizada en el Club Social y Político Abasto, la impulsora de la llamada “Misión Ni Una Menos” explicó que #NocheLibre tiene por objeto “visibilizar y sensibilizar a la población sobre las formas de acoso y violencias que se ejercen sobre las mujeres y personas LGBT en bares, centros culturales y boliches”.

Otro objetivo fundamental es el de comprometer a dueños y personal de estas instalaciones a ser aliados “por una ciudad segura y libre de violencias machistas”.

La respuesta a situaciones de acoso o violencia debe ser inmediata y contundente, según explicaron desde la organización de la campaña: "No hay ninguna explicación que justifique estos hechos por lo que tampoco hay razón para no actuar. La inacción revictimiza a quienes sufren la violencia y confiere impunidad a quienes la ejercen", aseguraron.

Siempre que se presencie o conozca una agresión, la actuación prioritaria debe ser la atención a la víctima. En caso de que esté sola se la acompañará en las actuaciones necesarias para que se encuentre con gente de su confianza o, si lo requiere, volver a su casa segura.

Estas conductas y acciones lesivas de derechos humanos fundamentales ya han sido visibilizadas por la comunidad internacional y distintos Estados y sancionadas a través de diferentes instrumentos normativos que en nuestro país gozan de rango constitucional. En particular, la Ley Nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26.485), y su Decreto de Reglamentación N° 1011/2010, define la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Números a los que puede ser derivada una denuncia

Línea 144. Las 24 horas, todos los días.

Área de Asistencia a la Mujer –Municipalidad de Rosario Rosario - 0800 444 0420

Teléfono Verde, línea gratuita Teléfono: (0341) 4802446 - las 24 hs.

Área de Diversidad Sexual Rosario - Buenos Aires 856 4º Piso. Teléfono: (0341) 4802444 (int.155) Correo electrónico: diversidad@rosario.gov.ar

Unidad de información y atención de víctimas y denunciantes - Poder Judicial de la provincia de Santa Fe Rosario - Balcarce 1651 Teléfono: (0341) 4721700 interno 2123 Correo electrónico: ‑scaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar

Comisaría de la Mujer - Centros de orientación a la víctima de violencia familiar y sexual. Rosario - Italia 2153, planta alta Teléfono: (0341) 4728523

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) 0800 999 2345. Las 24 horas, todos los días.

Línea 147 (atención al ciudadano) en caso de haber sufrido algún tipo de violencia en transportes público.

Aplicaciones útiles para teléfonos móviles que pueden también garantizar la seguridad y comodidad de la víctima:

“She Taxi”. Taxis manejados solamente por mujeres. La aplicación se encuentra disponible en Play Store.