Pasadas las 16 de este miércoles, concluyó la segunda jornada del juicio a Los Monos, marcada por los alegatos de las defensas. Aunque se esperaba que algunos de los cabecillas de la banda narcocriminal comenzaran a declarar, finalmente el presidente del tribunal, Ismael Manfrin, definió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves.

En lo que será la tercera jornada del proceso oral y público que se desarrolla en el nuevo Centro de Justicia Penal, sí se espera que algunos de los principales acusados comiencen a hablar. En ese sentido, Monchi Cantero y Lorena Verdún, la ex mujer del Pájaro Cantero, serían los primeros en prestar declaración. La semana próxima sería el turno de Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Este miércoles, la jornada se consumió entre alegatos de los abogados defensores de los acusados. El argumento principal de las defensas es que se busca una demonización de sus clientes, pero también se plantea una presunta falta de pruebas y se critica el papel del juez Juan Carlos Vienna

“Hay un fraude a la imparcialidad que tiene como responsable al juez Vienna", disparó Fausto Yrure, abogado de Monchi Cantero, Agustín Ruíz, Verdún, “Guille” Cantero, Emanuel Chamorro, Ariel “El Viejo” Cantero y Leandro Vilches.

La segunda jornada tuvo también un cruce político: el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, reprochó al tribunal que juzga a la banda Los Monos haber accedido al planteo de los imputados en prisión preventiva de cambiar su lugar de detención y forzar al Ministerio de Seguridad a traslados diarios entre el Centro de Justicia Penal y la Unidad Penal Nº 11 en Piñero. 

"Si los detenidos imputados pueden imponer su lugar de detención, entonces nos acercamos a Colombia", dijo el funcionario provincial en alusión al poder desplegado en los 90 por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, que llegó a construirle al gobierno una cárcel exclusiva para la reclusión suya y de sus sicarios.