Tras una semana de paralización de la actividad en el Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador en las terminales de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, este miércoles la CGT San Lorenzo levantó la medida de fuerza luego de acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

La resolución fue respetada por el gremio y a partir de las 6 de este miércoles, una semana después de originado el conflicto, se restableció la normal operatoria de embarque de granos en las terminales portuarias y se desactivaron los piquetes principalmente a la vera de las empresas agroexportadoras.

Con la medida de fuerza el gremio buscaba que se garantice en el marco del Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), un salario mínimo de referencia de 27 mil pesos, es decir un 42% de aumento en relación con los actuales 19 mil pesos actuales. De esta manera pretenden lograr que el sector patronal les reconozca a varias ramas que integran el gremio, un salario similar al que cobran los aceiteros, uno de los mejores remunerados del país.

“Anoche a las 21 nos informaron que lanzaron la conciliación obligatoria, y como corresponde a las 6 de la mañana se hizo una asamblea junto a los dirigentes sindicales y se decidió acatar la misma y levantar la medida de fuerza”, explicó Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

Además confirmó que el jueves a las 15 se realizará una reunión de los dirigentes para ver si logran llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias. Fuentes del sector explicaron que cada día de espera de un buque ultramarino cuesta unos US$ 25.000 a las empresas.