La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario sintió en carne propia la tragedia de los dos micros de Monticas que chocaron frontalmente el pasado 24 de febrero en la ruta nacional 33, entre Pérez y Zavalla, dejando un saldo de 13 muertos y más de una treintena de heridos. Por eso, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, Coad, decidió que solicitará presentarse como querellante en la causa judicial por el siniestro vial.

El trágico hecho pegó fuerte en las Facultades de Agrarias, Veterinarias y en la Escuela Agrotécnica, dependientes de la UNR. Un docente de Agrarias sufrió una fractura expuesta y se recupera, mientras que un investigador fue operado el viernes de la semana pasada porque tenía dos vértebras comprometidas tras el accidente vial.

Pero, además, docentes, no docentes y alumnos utilizaban diariamente los servicios de Monticas y Metropolitana (perteneciente a la anterior), y venían reclamando desde hace años por las condiciones en las que debían viajar.

“La empresa es la que trasladaba a los compañeros docentes todos los días desde Rosario hacia los institutos y desde allí hacia sus casas”, explicó Laura Ferrer Varela, de Coad, a Rosarioplus.com. “Nosotros venimos denunciando desde hace años como gremio las condiciones en las cuáles se viaja en la Monticas y la Metropolitana, hemos hecho constataciones con escribana, y hemos acordado con la empresa que iba a mejorar el servicio. Todo esto está asentado en las paritarias particulares con la universidad”, apuntó.

Esta semana, el consejo directivo de Coad decidió comenzar los trámites para solicitarle a la Justicia constituirse como querellante en la causa que investiga el fiscal Walter Jurado. Consideran que, como gremio, pueden aportar a la investigación: “Tenemos mucha información, muchas denuncias de docentes y de estudiantes que estamos recolectando, fotos y mucho más”, advirtió Ferrer Varela.

A la par del armado de la presentación, desde Coad pretenden no ser los únicos en esta movida. En ese sentido, buscarán sumar a la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur), a la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y a la propia UNR para que la presentación sea en conjunto.

“Creemos que no solo es culpa de la empresa sino de la CNRT y de Vialidad Nacional por el estado de la ruta nacional 33, que en ese tramo no está concesionada”, cerró la representante del gremio.