La Corte Suprema de Justicia de la provincia ratificó este martes el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en los Civil y Comercial de Rosario que declaró inconstitucional la Ley de descanso dominical. La decisión del máximo tribunal de Santa Fe rechaza también los recursos presentados por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia y la Asociación de Empleados de Comercio. 

Desde la entidad mercantil indicaron que, a partir de este fallo, los supermercados Coto y Carrefour podrán volver a abrir sus puertas los días domingo. “Solamente alcanza a las partes, no al resto de los supermercados”, explicó a Rosarioplus.com el abogado Nicolás Mayoraz, asesor jurídico de AEC Rosario. Otras cadenas de supermercados ya pueden hacerlo, pero por otras medidas cautelares.

Desde Empleados de Comercio rechazaron el fallo, que fue ajustado por 4 votos a 3, y cuestionaron que “desempata un camarista y no un ministro de la Corte”. “Consideramos que el fallo es inconstitucional, primero por la conformación del tribunal, que fue integrado irregularmente por un camarista, cuando la Ley establece que deben ser los miembros de la Corte los que resuelven”, apuntó Mayoraz.

¿Cómo sigue?

Como se indica más arriba, a partir de este domingo los supermercados Coto y Carrefour -quienes habían interpuesto el recurso jurídico- podrán abrir sus puertas. Sin embargo, ese beneficio podría volver a suspenderse en el corto plazo.

Es que Empleados de Comercio ya adelantó que el próximo paso en la pelea judicial será presentar un recurso extraordinario federal. Dicho recurso deberá ser analizado por la Corte provincial, primero, que definirá si lo eleva a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En caso de que así suceda, mientras el máximo tribunal de justicia del país resuelva su decisión, el fallo volverá a quedar suspendido y ambas cadenas de supermercados deberán volver a acatar el cierre dominical.