La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe no tomó aún una decisión sobre la constitucionalidad de la ley de descanso dominical. Por lo tanto, el anuncio se realizará después de la feria judicial.

Este lunes, en la inauguración del Centro de Justicia Penal de Santa Fe, el presidente del máximo tribunal provincial, admitió que el tema fue tratado, pero reconoció que la feria judicial comienza la próxima semana y la resolución se postergará hasta el final de receso invernal.

El dictamen que formule la Corte santafesina, en cuanto a la constitucionalidad o no de la ley 13.441, finalizará con el largo camino que tuvo la norma, desde su aprobación en la legislatura provincial y el Concejo Municiapal, plagado de cruces judiciales, debates mediáticos y amenazas de despidos.

A pesar de la demora, la decisión del máximo tribunal parece favorable para los mercantiles, que esperan con entusiasmo una sentencia favorable.

Por su parte, Jorge Barraguirre, procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, había afirmado que la ley de descanso dominical es "constitucional" y remarcó que la norma sancionada por la legislatura provincial es "equilibrada y bastante fina".

"A mi humilde modo de ver la ley es constitucional. Creo que lo que hace la Legislatura es una ley equilibrada y bastante fina", afirmó el abogado, en diálogo con LT10, y agregó: "Lo que está en juego en esta ley es cómo se ordenan las ciudades, cómo se fortalece el entramado social entre capital y trabajo. El descanso dominical es necesario”.

Nuevo Centro de Justicia Penal

El edificio fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y concebido en función de las características del proceso penal que rige actualmente en la provincia, basado en audiencias orales y públicas. El mismo fue diseñado de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, para su implantación, se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y comunicado por el transporte público.

El inmueble, que demandó una inversión de $ 340.500.000, está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Mientras que en el resto del predio se construyó un nuevo espacio público donde una plaza cívica oficiará de acceso principal. El Centro de Justicia Penal albergará al personal de la Defensa Pública, al Ministerio Público de la Acusación, la Oficina de Gestión Judicial y el Colegio de Jueces de Rosario. Es así que el edificio contará con salas tanto para la realización de audiencias diarias, como juicios orales, cámara Gesell, alcaidía con boxes para entrevistas y sala de reconocimiento.

“Esta obra que hoy recibimos y que en 120 días vamos a poner en funcionamiento, simboliza el resultado de un proceso que le permitió a la provincia dar un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la Justicia”, dijo el presidente de la Corte Suprema en su mensaje.

“Este nuevo modelo de organización trae celeridad, el tiempo promedio no supera el año y medio, cuando en el sistema anterior estábamos en un promedio de ocho años”, graficó Erbetta.