La Empresa Provincial de la Energía invertirá unos 61 millones de pesos para construir una nueva estación transformadora en Rosario para mejorar la prestación del servicio eléctrico en el centro y macrocentro. Esta semana, a modo de primer paso, desde la empresa estatal llamaron a cotización de ofertas para la obra. La nueva instalación, cuyas cotizaciones se conocerán el lunes 21 de noviembre, permitirá garantizar un mejor abastecimiento de electricidad a 70 mil usuarios del centro-este de la ciudad.

La nueva estación transformadora se levantará en el  predio que la EPE posee en calle Mendoza y Buenos Aires, donde funcionaba un centro de distribución de media tensión. Dicha estación, adelantaron desde la EPE,  estará compuesta por tecnología de última generación, con una instalación de 132 kV del tipo blindada aislada en  gas  SF6  (GIS),  de  simple  juego de barras con dos campos o bahías de entrada  y salida de cable subterráneo, dos campos de salida a transformador de potencia y un campo de acoplamiento. 

La  obra  está avalada por estudios previos de impacto ambiental realizados por  el  Grupo de Investigación  de Sistemas Eléctricos de Potencia de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y por la Municipalidad de Rosario. La obra cumple con las prescripciones de la normativa establecida por la  Secretaría de Energía de la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente.

Desde la Provincia, asimismo, destacaron que en   diciembre  de  2007,  el servicio eléctrico en  Rosario era asistido por 8 estaciones  transformadoras. Desde  entonces, el gobierno inauguró las estaciones Aeropuerto, Ovidio Lagos, Echesortu, Ibarlucea  y  San  Martín. “El incremento de infraestructura logrado en los últimos años queda en evidencia con el salto  de  8  a  14  estaciones transformadoras, para  atender  la demanda energética de Rosario”, señalaron.