La "moda" surgió en las últimas semanas en diferentes ciudades del país. Una de ellas fue Casilda, donde padres y maestros alertaron de esta actitud violenta que se puso de moda entre los adolescentes: el citarse a través de las redes para pelear en lugares públicos a plena luz del día.

En relación a estos hechos, el Juez de Faltas de Casilda Emilio Ardiani explicó cómo será la actuación de la Justicia ante esta situación: “Teniendo en cuenta la materialidad de los hechos, se toman una serie de medidas en el Juzgado de Menores. En parte de lo resuelto está girar las actuaciones al Tribunal Municipal de Faltas entendiendo que hay circunstancias que podrían ser tipificadas dentro de la ordenanza con la que contamos, que habla de menores de edad fuera de horarios prudentes o realizando disturbios o alcoholizados en la vía pública. Me toca a mí analizar estos hechos y de así considerarlos, hay un sistema sancionatorio en base a multas”, detalló Ardiani en Radio Casilda.

Su par a cargo del Juzgado de Menores, Cristina Peccoraro, trabajó de forma mancomunada para elaborar una idea que abarque todos los aspectos de este complejo escenario en lo que afecta a menores de edad.

“La ordenanza tiene una sanción de 20 a 40 unidades fijas en lo económico, y después a partir de la reincidencia hay un programa de tareas comunitarias. Hay una probation para completarla. En lugar de poner pesos, se pone una unidad fija por los momentos inflacionarios de la economía. En líneas generales, los tribunales de faltas tienen la unidad fija basada en el litro de nafta Premium. Es lo que oficialmente determina la provincia de Santa Fe en $19.20, la unidad fija”, marcó el juez.