sec-corbata

La Justicia dejó sin efecto el aumento de gas que se aplicó hace 3 años

Un fallo de la Cámara Federal de Rosario obligó al Ministro de Energía y Minería de la Nación y al Enargas a recalcular el abono a favor de los usuarios.

"Es un logro importante, después de muchos años de estar luchando con la justicia para esto, finalmente salió el fallo a favor", celebró Valeria Schvartz, abogada de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), en diálogo con Ariel Bulsicco de "Nadie es Perfecto" en Sí 98.9.

El 31 de marzo de 2014, la Secretaría de Energía de la Nación dictó la Resolución SE Nº 226/14 que determinó -entre otras cosas- nuevos precios de cuenca (“boca de pozo”) para las ventas de gas. Posteriormente, el Enargas dictó el 7 de abril de 2014 la Resolución Nº 2850/2014 aprobando nuevos Cargos Fijos y Cargos por m3 a percibir de los usuarios residenciales del área geográfica de la empresa demandada. Estos nuevos cuadros tarifarios entraron en vigencia de forma retroactiva, a partir de 1/4/2014.

En aquella ocasión, UCU advirtió que los usuarios del servicio nunca fueron informados preventivamente y de modo adecuado sobre tales aumentos. Tampoco se habían realizado las audiencias públicas que demanda la normativa constitucional y legal aplicable en la materia a los fines de garantizar la participación ciudadana en actos que impactan de manera directa en sus bolsillos.

En representación de los usuarios de Litoral Gas S.A, UCU inició en el mes de septiembre de 2014 una acción colectiva contra Litoral Gas S.A, la por entonces Secretaría de Energía de la Nación y el Enargas, tendiente a que se declare la inconstitucionalidad de las Resoluciones Nº 226/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación y la Nº 2850/2014 del Enargas. 

El incremento, que según el reciente fallo es inconstitucional, fue aplicado a partir de abril del 2014, fue suspendido por un año, desde septiembre de 2014 al mismo mes del próximo año, y volvió a regir desde octubre de 2015.

En principio el fallo alcanza -como mínimo- a los usuarios del área de Litoral Gas (y subdistribuidoras). Lo que sucede es que al anularse la resolución que ordenó el aumento, dejaría sin causa también a los demás aumentos aplicados en las restantes áreas de concesión.

En tanto, la Cámara de Apelaciones omitió resolver el pedido de restitución para que se devuelvan a todos los usuarios el dinero que abonaron con motivo de las resoluciones anuladas antes de la medida cautelar y con posterioridad a la sentencia de primera instancia. 

"En la sentencia se olvidaron de aclarar de que manera se va a devolver el importe que se pagó de más", explicó la letrada y agregó: "Queremos que se devuelva el dinero con intereses".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

5
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo