Alquilar en Rosario supone más de un dolor de cabeza. A los altos costos –según la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), el alquiler de un departamento de un dormitorio en la ciudad es el más caro del país- se suman suman comisiones, depósitos en garantía e impuestos que se vuelven una carga más que pesada para el día a día de los inquilinos. Mientras la Legislatura provincial debate una nueva ley de alquileres, legisladores presentaron una iniciativa que apunta a eliminar el pago del impuesto al sello como parte de la carga impositiva que se paga en los contratos de alquiler de viviendas particulares. 

Es que, al firmar un contrato de alquiler, se deben desembolsar varios miles de pesos en concepto de comisión de la inmobiliaria, la verificación de las garantías, el mes adelantado de alquiler y los sellados. "Todas cifras que recaen sobre las personas que alquilan y vuelven el acceso a la vivienda más un lujo que un derecho, como creemos que debería ser", señaló el diputado provincial Rubén Giustiniani, autor de la iniciativa.

Específicamente, el proyecto presentado plantea agregar un inciso al artículo 236 del Código Fiscal que incluya a los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda entre los actos, contratos y operaciones exentas del impuesto de sellos.

Según estimaciones, si el contrato de alquiler es de 6 mil pesos mensuales, el impuesto de sellos sería de 1.728 pesos y si el contrato es de 7 mil, de aproximadamente 2.016 pesos. Eliminar esta carga impositiva, señalan, implicaría una reducción en el costo inicial que se abona en el inicio de los contratos de alquiler. 

"Las profundas desigualdades en el acceso a un hábitat digno requieren la intervención del Estado, quien no puede permanecer ajeno a prácticas naturalizadas que perjudican a quienes necesitan alquilar. Esta iniciativa apunta a que el Estado intervenga en el mercado de alquileres, que es profundamente injusto, e impone numerosos obstáculos para familias y personas que tienen como única alternativa el alquiler para acceder a la vivienda", agregó el legislador.