Desde esta semana, y hasta el 10 de marzo, está abierto el cupo laboral trans en el municipio rosarino, para que se inscriba todo transexual mayor de 18 años nacido en Rosario. La ciudad se convierte así en la primera del país en tomar una medida de este tenor. Es un logro que desde hace dos años viene reclamando la Red Diversa Positiva, que las ONG trabajaron junto al Área de la Diversidad Sexual municipal, y que se aplicó en una ordenanza del Concejo, vehiculizada por Norma López y Fernanda Gigliani, sumada a otra similar de María Eugenia Schmuck.

Será un registro similar al de postulantes en general, con la particularidad de que estos ingresos son una reivindicación histórica que el Estado otorga a este colectivo que siempre fue marginado socialmente y sin acceso al mercado laboral formal. La propuesta invita e incita también a aplicar un cupo trans en empresas privadas.

Un punto fundamental que resta resolver, destacó la militante trans Jacqueline Romero, serán los antecedentes penales, ya que explicó que “toda trans atravesó en algún momento la prostitución, y como no es legal lo más probable es que tenga antecedentes penales”.

Este sería un impedimento para postularse en este registro, aunque aseguran que ya se está debatiendo este punto, y cuando se presenten transexuales con antecedentes, el Área de la Diversidad Sexual determinará en cada perfil si se toma o no su postulación. Romero pidió “voluntad política para que ese punto se pueda correr”.

Michelle Mendoza es una de las ideólogas de este proyecto. Consultada por Rosarioplus.com sobre cómo surgió, recordó: “Ideamos el cupo cuando empezamos a militar por la ley de identidad de género, porque descubrimos que el gran problema de nuestras compañeras es la inclusión laboral, ya que su nombre en el DNI no condecía con su condición trans y no eran tomadas por eso. Esa lucha se ganó, y hoy una adolescente trans ya tiene ese derecho que no teníamos nosotras”.

Recordó que el proyecto fue presentado hace dos años en el Concejo, y destacó que “en Rosario costó instalarlo en agenda, ya que se viene trabajando en derechos de los gays cuando esta es una problemática específica de los transexuales”. Es que aseguró que “los gays no tienen problemas de conseguir empleo”.

Contenta, la militante trans destacó que el cupo “es histórico porque es el primer cupo laboral trans del país”, y a la vez analizó que “no va a ser la solución al problema del trabajo, pero necesitábamos una respuesta del Estado que diga presente y sea un ejemplo”.

Romero, activista desde hace 32 años por las personas con VIH y por los derechos LGBT, también aplaudió el logro, ya que recordó: “Es un logro que nos deberían haber otorgado antes, para que las compañeras no se tengan que prostituir. Hace unos meses nos reunimos con la intendenta Mónica Fein y le dijimos que lo que faltaba era solo su voluntad política para que este cupo exista, y reconoció que hay muchas cosas por arreglar, y se fueron trabajando”.

La directora del Área de Diversidad Sexual Noelia Casatti recordó que ya hay cuatro transexuales trabajando en varias áreas de la Municipalidad, pero que “es una decisión formalizar esta iniciativa para que las y los trans que quieran hacer una carrera laboral municipal puedan hacerlo”.

El derecho al trabajo en la provincia

El cupo laboral trans es un derecho a adquirir a nivel provincial, ya que se han debatido proyectos aun sin avances significativos. Un primer proyecto de Leandro Busatto y Eduardo Toniolli había ingresado hace unos años, y los diputados Carlos del Frade y Mercedes Meier ingresaron otro a fines del año pasado.

El ahora concejal Toniolli recordó que “se trata de una comunidad postergada, ya que la misma sociedad las ha ignorado, y sin trabajo y salud, su expectativa de vida es de 35 años. La pelea de las organizaciones LGBT es local, provincial y nacional. En la provincia de Buenos Aires ya existe la ley pero no fue aplicada”.

Según precisaron sus activistas, la Red Diversa Positiva se reunirá este jueves con diputados provinciales para avanzar en este proyecto de ley.

Para inscribirse, web, formulario y cv

La subsecretaria de Desarrollo Social municipal, Mónica Peralta, precisó que cualquier trans (hombre o mujer) puede ingresar desde esta semana en la web de la Municipalidad y, descargar e imprimir el formulario para llenarlo, ver los requisitos, acercarse al Área de Diversidad Sexual para inscribirse con su curriculum y el formulario o asesorarse.

El 10 de marzo próximo cierra el registro y comienza el proceso de selección y entrevistas, que llevará unos días para articularlo. “Lo que queremos es construir nuevos perfiles, estableciendo las necesidades, valoraciones y capacidades, para que aporten al mecanismo de trabajo en los grupos de trabajo municipales. No se trata de cubrir vacantes sino de la inclusión”.

El proceso de selección será mucho mas corto que el registro de postulantes ya que es interno en un grupo muy reducido de postulantes.