sec-corbata

La Muni envió el nuevo endeudamiento y pidió "madurez" en el debate

En un nuevo intento de juntar consenso, el Ejecutivo municipal envió al Concejo el pedido de endeudamiento con modificaciones

Finalmente el Ejecutivo municipal envió al Concejo el nuevo pedido de autorización para tomar deuda en el mercado de capitales por unos 200 millones de dólares. Ahora le resta esperar que las modificaciones que realizó al primer proyecto seduzcan a los ediles y le den el aval a un proyecto clave para la gestión actual. Desde el Palacio de los Leones piden que se debata con “madurez” y que se dejen de lado las aspiraciones electorales.

El secretario general de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, y el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, fueron los que encabezaron la presentación del pedido de endeudamiento que modificó el original y añadió la lista de obras que se pretenden financiar,  tal como adelantó este lunes Rosarioplus.com. El monto total de las obras del proyecto es de 290 millones de dólares, es decir, 90 millones más en el borrador para que los concejales puedan definir prioridades.

Una vez que se detalló el nuevo borrador, el cual viene a saldar las objeciones que planteó la oposición en  diciembre pasado, Javkin afirmó que no se trata de un proyecto “coyuntural” y prefirió insistir en el concepto de “oportunidad” para la ciudad.

A su vez hizo un “llamado a un debate maduro”, en alusión a los concejales,  y solicitó que entiendan que por parte de la Municipalidad han tomado en consideración lo que propusieron”. “Esperamos un espíritu de madurez para llegar a consensos”, dijo Javkin, “más allá del año electoral”, remarcó Leone sentado a su lado.  

Javkin y Leone en la presentación del nuevo endeudamiento

Del otro lado del mostrador hay una oposición muy fragmentada en 19 bloques que esperan por el nuevo borrador para decidir si le aprueban el segundo intento de endeudamiento al Ejecutivo. En diciembre, el Pro se encaminaba a darle los votos pero inesperadamente no logró consenso dentro de su bloque y decidió no acompañar el proyecto del Ejecutivo. El Frente Progresista  y Ciudad Futura aprobaron la autorización, ante un peronismo reacio a endeudarse.

“Más allá de algunos bloques de concejales que se oponen conceptualmente a tomar deuda, entendemos que se puede generar consenso”, consideró Leone en contacto con Rosarioplus.com. Recién la semana que viene comenzará el trabajo fino en comisiones sobre el detalle de las obras y la capitalización del Banco Municipal. Vale recordar que la reestructuración de deuda antigua y la modernización tecnológica del Estado se quitaron del proyecto, y ese 35% de los 200 millones que comprendían, se destinará a obras.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo