La Municipalidad de Rosario cerró la primera etapa del proceso de inscripción que derivará en la contratación anual de cinco personas del colectivo de travestis, transexuales y transgénero. Se recibieron 62 solicitudes.

El Área de Diversidad Sexual del municipio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, inscribió entre el 23 de enero y el 10 de marzo a 46 mujeres y 16 hombres trans en el registro de personas interesadas en formar parte de la planta de trabajadores. Noelia Casati, directora del área,  destacó que han recibido consultas por parte de equipos de gestión de otras ciudades, e incluso de personas trans que deseaban inscribirse en el registro, pero no pudieron hacerlo dado que no contaban con domicilio en la ciudad, uno de los requisitos solicitados.

El Registro Único de Aspirantes (RUA) se encuentra en la primera etapa del proceso, según remarcaron desde el municipio. El objetivo es “dar una respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal”.

Casati recalcó que durante el proceso de inscripción “en muchos casos era la primera vez que se acercaban a un lugar en busca de un trabajo formal”.

En este sentido, la funcionaria explicó que la mayoría de los aspirantes tuvo dificultades para responder dónde se veían a sí mismos trabajando, una pregunta estratégica para la construcción que se hará posteriormente de los perfiles laborales.

Cómo sigue

Con la inscripción cerrada el municipio deberá conformar los perfiles laborales que respondan a las características y capacidades demostradas por los aspirantes. El proceso estará a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual.