sec-corbata

La Picasa: ¿el agua no baja porque soldaron las compuertas?

La laguna La Picasa sigue creciendo. El ojo de agua compartido por las provincias de Santa Fe y Buenos Aires sube un centímetro por día y no parece dispuesto a dar marcha atrás. Entre las razones por las cuales el lago no para de subir se encuentra la falta de inversión en obras hidráulicas y la negligencia de algunos políticos. Al menos, así lo denuncian.

Este miércoles, Wualther Samuel Ramanzín, presidente comunal de Aarón Castellanos, denunció que las compuertas metálicas del canal de la Alternativa Sur, el cual es utilizado para que el agua de la laguna desagote, estaban soldadas y cerradas desde hace meses.

"El canal se hizo para recibir el agua que saca la estación de bombeo, y cuando la laguna sube, drena por gravedad esos 5 metros cúbicos por segundo", explicó la máxima autoridad de la comuna del sur santafesino, en diálogo con el diario La Tribuna del Sur.

Ramanzín señaló que se desconoce quién fue el autor de la soldadura de las compuertas. "Nos perdimos muchos meses de salida de agua, porque esas soldaduras son viejas, de antes de la inundación", dijo el presidente comuna.

Las compuertas del canal de la Alternativa Sur fueron abiertas en su totalidad para que el agua acumulada en la zona vuelva a drenar con velocidad.

Desde la semana pasada el agua de La Picasa se mantiene a 40 centímetros del nivel de rebalse natural y la cota aumenta un centímetro diario.

En caso que el agua desborde, llegaría rápidamente a numerosas localidades vecinas obligando a los vecinos a dejar sus hogares, con todos los trastornos y pérdidas económicas que una situación de estas características podría acarrear.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo