El gobierno de la provincia de Santa Fe ofreció este jueves a los representantes de los gremios de trabajadores estatales un incremento salarial del 19,5 por ciento en dos tramos, con una cláusula gatillo automática en caso de que la inflación supere ese porcentaje, lo que representa la misma propuesta que recibieron el miércoles los docentes.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, detalló que el 10 por ciento se cobrará en marzo y el 9,5 por ciento restante en julio, y dijo que en la administración socialista están "conformes con el ofrecimiento". Pero, en principio, no coincidieron los secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Jorge Molina, quienes dieron a entender que esperaban una propuesta superior.

Para Hoffmann, "la oferta es baja y, más allá de la cláusula gatillo, nadie cree que la inflación este año sea menor al 20 por ciento".

“Nos preocupa no recuperar lo perdido el año pasado. La cláusula gatillo nos puede garantizar no perder salario este año, pero aceptarlo en estos términos sería resignarse a perder lo que perdimos el año pasado”, apuntó.

En similares términos se manifestó Molina, quien de todas formas adelantó que no habrá paro de estatales mientras duren las negociaciones.

Por su parte, el ministro Farías remarcó que la oferta le "significa mucho esfuerzo" para el gobierno provincial, pero añadió que están "dispuestos a continuar dialogando la próxima semana para lograr un acuerdo”.