La nueva audiencia celebrada este lunes por el conflicto laboral de Unilever no arrojó novedades positivas para los 65 trabajadores que ven peligrar su puesto frente a la intención de la multinacional de recortar su planta. La discusión entre las partes se aplazó hasta el 7 de diciembre, aunque el gobierno provincial le exigió a la empresa que la próxima semana explique cómo será el funcionamiento sin los empleados que pretende despedir. 

El conflicto que se inició a finales de octubre parece lejos de encontrar soluciones. La firma que fabrica jabones en Villa Gobernador Gálvez insiste con su “plan de restructuración” y el gremio no acepta los términos, por lo que la audiencia celebrada este lunes en Rosario se aplazó por 15 días hábiles. El concejal justicialista Eduardo Toniolli, presente en la mesa junto a los trabajadores, advirtió en diálogo con Rosarioplus.com que la real intención de Unilever podría ser despedir ahora y “contratar más adelante con más flexibilidad laboral”.

En ese sentido, los miembros del gobierno provincial que se sentaron a la mesa le exigieron a la multinacional que la semana que viene explique cómo continuará el funcionamiento de la fábrica sin los 65 empleados que pretende cesantear. El Ministerio de Trabajo entiende que es fundamental encontrar una muestra de compromiso por parte de la patronal y por eso necesitan conocer cuál será el plan de trabajo.

La posición de los trabajadores es la misma que hace 15 días. Descreen de los dichos de la empresa, temen que luego avancen con más despidos e incluso algunos sospechan que Unilever podría incluso dejar el Gran Rosario para marcharse definitivamente hacia Brasil.

Números

Apenas iniciado el conflicto laboral, desde la Cámara de Diputados provincial se encargaron de dejar en claro que la jabonera todavía da muy buen rédito. Carlos Del Frade reveló que la multinacional facturó 24.800 millones de pesos en 2016, a razón de 67 millones diarios, 2,78 millones por hora y 46.423 por minuto.

En tanto, el fin de semanas se conoció que Unilever ocupa el tercer lugar en el ranking de las 100 empresas con mejor reputación en territorio argentino. La firma con planta en Villa Gobernador Gálvez figura sólo por detrás de Arcor y Google, mientras que supera a otros gigantes como Toyota, Quilmes, Mercedes Benz y Coca-Cola, según destaca el escalafón Merco 2017.