Este miércoles se retomarán las paritarias entre los gremios docentes y la administración provincial  en un clima particular debido al nuevo paro nacional en repudio al violento desalojo de docentes por parte de la policía en la plaza frente al Congreso. La Provincia se diferenció del episodio sufrido por los docentes en Buenos Aires y, en estas horas decisivas, busca que la negociación no se dilate.

Fue el propio gobernador Miguel Lifschitz quien mandó el mensaje, tal como lo viene haciendo en las últimas semanas del conflicto docente. “Queremos independizar la realidad de Santa Fe de la realidad nacional. Nuestra propuesta y actitud que ha tenido la Provincia ha sido totalmente distinta a la del gobierno nacional, así que no queremos que las consecuencias del conflicto nacional terminen afectando a los chicos de Santa Fe”, afirmó sin vueltas.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, fue la encargada de repudiar el accionar policial sufrido por los docentes de Ctera y hasta consideró que “es un retroceso de la democracia”. Este apoyo a los gremios docentes demuestra que la Provincia no quiere confrontar con los gremios en esta instancia, y tampoco que se le escape el acuerdo paritario que está a tiro de cerrarse. 

El conflicto docente se tensó al máximo a nivel nacional y en Santa Fe la situación ha entrado en una etapa de desgaste tras más de un mes de negociación. El gobierno provincial buscó acelerar la definición la semana pasada pero el episodio violento del domingo por la noche obligó a posponer el encuentro para este martes.

Este martes se llega al encuentro con el rechazo del 25 por ciento port parte de los docentes, quienes aducen que en realidad se trata de un 22,5 por ciento por parte de la Provincia, y que el resto pertenece al aporte de Nación. Para ajustar esto, la Provincia estaría decidida a garantizar el 25 por ciento sobre el total de los salarios, además de un posible aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por parte de Nación.

Todo bien, pero...

En el acto que Amsafe Rosario organizó este lunes en la esquina de Corrientes y Córdoba, el secretario general Gustavo Terés celebró la posición del gobierno provincial, pero no le dejó pasar la intención de desalentar los paros a fuerza de descontar la jornada no trabajada. "Saludamos los dichos de la ministra, pero si el gobierno provincial no se quiere parecer en nada al de Macri, entonces que no se meta en nuestras deliberaciones gremiales y que tampoco amenace con descontar los días de huelga porque eso también es una actitud antidemocrática", fustigó el dirigente docente.