Abuelas de Plaza de Mayo celebra sus 40 años con la apertura de un sitio de memoria donde funcionó el ex centro de detención conocido como La Quinta de Funes. Habrá una actividad especial en el marco de su campaña nacional de búsqueda de los 400 nietos que falta encontrar, llamada "Pueblada por la Identidad".

“Es la primera actividad que realizamos en la Quinta de Funes, poner un pie, pero habrá más, porque la propuesta es que la comunidad funense se apropie de su historia, participe, ya que somos todos hijos de una misma historia, no sólo los hijos de desaparecidos”, contó la actriz funense Bárbara Peters Tossi, quien forma parte de la organización, en diálogo con Rosarioplus.com.

El sitio de memoria donde funcionó el centro clandestino de detención abrirá sus puertas por primera vez con una actividad abierta. La cita es este sábado a las 10, a la altura de la Garita 12. Cabe destacar que en agosto de este año, se logró la expropiación del espacio, luego de años de trabajo de la Comisión para la Memoria y militantes en derechos humanos.

La campaña de los 40 años de Abuelas es el eje de la actividad, y busca llegar a alumnos de 7° grado de todo el país porque “se supone que sus padres tienen la edad de posibles nietos apropiados”. Pero aclaran que la apertura de La Quinta de Funes "excede” a la campaña: allí se podrá ver un mural de fotos de las personas desaparecidas allí, que fue realizado para actividades en varias escuelas funenses, “con un dispositivo lúdico pedagógico con estaciones de la identidad, y los propios alumnos exhibirán sus ‘boletos de viaje’ durante el encuentro”, adelantó Peters Tossi.

Durante los talleres en las escuelas, la actriz recordó que sorprendió la participación y el conocimiento de muchos chicos. El objetivo es que los más chicos supieran “lo que pasó en la Quinta, quiénes desaparecieron ahí, y comprendan que se los sigue buscando porque es un delito que continúa vigente, en uno de los centros de detención más cruentos”.