"Vassalli es una de las primeras empresas en el país que está ensayando la flexibilización laboral". La afirmación, en boca del delegado de la UOM Firmat, Diego Romero, es la conclusión que el gremialista ensayó sobre una nueva audiencia de conciliación entre la empresa de cosechadoras y sus trabajadores que terminó sin resultados positivos este viernes por la mañana. Ahora, la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes de la semana que viene. Pero el clima está tenso.

Es que los trabajadores de esta tradicional firma de la localidad de Firmat resisten el deseo de los empresarios: achicar la planta prescindiendo de 150 trabajadores. Esa voluntad quedó expresada en la reunión de este viernes en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, en Lagos y San Lorenzo, por parte de los abogados apoderados de la firma.

Para eso, Vassalli ofrece retiros voluntarios que implican una indemnización de un 60% del valor real, a pagar en 10 cuotas. "Es una cargada, un chiste de mal gusto", le dice Romero a Rosarioplus.com

De cualquier modo, lo que se discute en las audiencias conciliatorias que se vienen prolongando en las últimas semanas es la suspensión de 14 trabajadores. La empresa atraviesa un proceso preventivo de crisis que la compromete a no ejecutar medidas de este tipo. Sin embargo, la firma reprendió a trabajadores que, al cobrar tarde el salario el mes pasado, realizaron una medida de fuerza.

"Queremos que retrotraigan las medidas injustas y persecutorias contra los trabajadores", reclama el dirigente gremial, quien descarta la realización de medidas de fuerza hasta, al menos, volver a sentarse a la mesa de negociación la semana que viene.