La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el mayor gremio industrial del país, finalmente acordó su pauta salarial con una suba del 22% en dos tramos, pero además, el pago de una suma no remunerativa de $4.000, lo que eleva el aumento global al 25%. De esta forma saltea el tope del 20 por ciento que ha sugerido el gobierno para el conjunto de las paritarias.

En definitiva, para llegar a este acuerdo que alcanza a más de 220 mil trabajadores, pasaron más de 60 días, once reuniones formales con la mediación del Ministerio de Trabajo, una conciliación obligatoria vencida este martes y la amenaza de paros dentro de las fábricas.

La pretensión del sindicato al inicio de las negociaciones había planteado un aumento del 30%, mientras que las cámaras empresarias habían puesto sobre la mesa un 20%. De esta forma logró saltear el tope sugerido por el gobierno nacional. A cambio, el sindicato metalúrgico resignó la cláusula especial que garantiza ajustes automáticos en línea con la variación de la canasta básica medida por el Indec.

“Desde el sector empresarial descuentan que el Ministerio de Trabajo homologará el acuerdo, ya que se impondría la mayoría en las cámaras firmantes, una situación que ya había ocurrido previamente en este sector”, señalaron desde UOM.