La actividad fabril registró en octubre un descenso de un 8,2% ante igual período del 2015, acumulando un retroceso de un 5,4% en los primeros diez meses del año, según un relevamiento elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En octubre, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-19,1%) a causa del magro desempeño de la construcción.  Otros sectores que presentaron bajas significativas fueron el automotor (-16,4%) por las menores exportaciones de vehículos (-25,9%), metales básicos (-17,1%) por la caída de acero (-19,6%), metalmecánica (-12%), textil, edición e impresión (-8%), y alimentos y bebidas (-1,6%) por la baja en la molienda de soja y girasol. El bloque de sustancias y productos químicos también cayó (-1,9%) después de experimentar tres meses con crecimientos interanuales en su producción.

En términos acumulados, en el período enero-octubre tres sectores mostraron caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: metales básicos (-15,7%), sector automotor (-14,2%), y minerales no metálicos (-13,9%). 

En ese marco, el bloque metalmecánico muestra una baja del 8,8%, mientras que la producción de madera acumula una caída del 7,8% y la de muebles del 12,3%1 y edición e impresión 5,7%.

Por el contrario, entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 2%.

En cuanto al empleo industrial registrado, se destacó que durante el mes de septiembre presentó una baja del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior y del 0,4% con respecto al mes de agosto en la
medición desestacionalizada.

En cuanto al comercio exterior, cabe señalar que las exportaciones del sector industrial, sin tener en
cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, cayeron en octubre un 6,2% interanual. Particularmente, las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron un 3,5% contra igual período de 2015, como consecuencia de los menores precios, ya que las cantidades no se vieron modificadas.

En el acumulado del año (enero–octubre), las exportaciones industriales cayeron 9% interanual, al sumar un monto total de u$s 19.846 millones.

(Télam)