El deseo del Gobierno nacional de “armonizar” los sistemas previsionales de trece provincias -entre ellas Santa Fe- que en su momento no transfirieron sus cajas a Nación y que implicaría, por ejemplo, reacomodar la edad jubilatoria y modificar el porcentaje de aportes y contribuciones, fue duramente criticado por la ex jueza penal de Rosario y ahora candidata a diputada nacional por el Frente Justicialista, Alejandra Rodenas, para quien la iniciativa de Cambiemos “supone una importante pérdida de derechos". 

Más allá de las críticas a Nación, Rodenas apuntó sus dardos contra el Frente Progresista Cívico y Social: “Es curioso que haga su spot de campaña celebrando el 82% móvil, cuando fueron sus diputados nacionales quienes lo pusieron en riesgo al votar de manera afirmativa la ley de reparación histórica, con su consecuente armonización", sentenció la ex jueza. 

Es que la ley 27.260, de reparación histórica para jubilados y pensionados, pondría en riesgo la permanencia de la caja jubilatoria santafesina en la órbita provincial, ya que en su artículo 27 contempla la armonización con el sistema previsional nacional. “No se trata de ninguna reparación la tan festejada ley”, afirmó la candidata a diputada nacional.

“Hoy en el régimen provincial se puede cobrar el 82%. Si se va a una armonización quiere decir que se ajustará esto al régimen nacional, que no llega a ese porcentaje, aún habiendo excedido los 30 años de aportes”, advirtió Rodenas y agregó que “tampoco se perciben aumentos iguales a los del personal en actividad, otro beneficio que sí tiene la provincia”. En concreto, el régimen nacional contempla dos ajustes anuales: uno en marzo y un segundo en septiembre. En septiembre de 2017 dio un exiguo 13,32%.

Otro de los beneficios que, a entender de Rodenas, se verían afectados es la compensación del exceso de servicios y en la edad. “En la Nación sólo existe la posibilidad de compensar el exceso de edad con los servicios”, subrayó y explicó que “un varón con 63 años de edad y 40 de servicio no se puede jubilar por el régimen nacional, pero si trabajara para la provincia podría computar el exceso servicios para completar el requisito de edad jubilatoria”.

También hizo hincapié en que en la provincia existen regímenes especiales como el del sector docente, “que se vería notablemente afectado por esta armonización”, concluyó.