La policía del País Vasco informó este viernes que la detención de un joven argentino permitió frustrar un suicidio colectivo pactado por un grupo de personas residentes en Europa y Sudamérica.  

La detención del menor tuvo lugar el pasado 11 de agosto en la provincia de Entre Ríos, en el marco de un caso similar al de la "Ballena Azul". Según indican, entre las personas captadas por el grupo se encontraba una joven vasca, de la provincia de Guipuzcoa. 

La operación movilizó tanto a organismos internacionales, como Interpol, como órganos judiciales y unidades especializadas de investigación de ambos continentes.

A través de un comunicado, la Ertzaintza (policía vasca) explicó que el joven era el incitador del suicidio colectivo y fue arrestado por la Policía Federal Argentina en su domicilio de San José, Entre Ríos, seis días antes de la fecha pactada para consumar la acción. Al momento, el joven se encuentra bajo la tutela de especialistas psiquiátricos.

Por otro lado, la policía vasca destacó que si bien los hechos investigados se asemejan a los provocados por el juego de la Ballena Azul, éste caso tiene una diferencia fundamental que es la inexistencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte. 

Aquí, por el contrario, los investigadores señalaron que el instigador trata de lograr el compromiso del grupo para consumar de manera conjunta el suicidio de todos sus integrantes.

En tanto, la investigación continúa abierta con el objetivo de identificar a la totalidad de las personas implicadas, esclarecer las circunstancias que envuelven el caso y descartar la existencia de otros grupos creados con las mismas intenciones.

(Télam)