Las industrias del calzado, del mueble, línea blanca y vehicular de la provincia de Santa Fe se encuentran en una situación complicada por el aumento en el ingreso de productos importados que afectan la cadena productiva y pone en peligro a las pymes.

El ministro de Producción, Luis Contigiani, arrojó una serie de datos que grafican el escenario y se reunió con referentes del sector para delinear medidas. En términos de acciones de impacto directo, Santa Fe tiene poco margen porque las decisiones de regulación del comercio externo las toma el gobierno nacional. Lo que sí hará el ministro es plantear pedidos al gobierno, como incorporar algunos productos a las licencias no automáticas y de esta forma aumentar el volumen de controles.

Heladeras. El rubro línea blanca también está siendo afectado fuertemente. Si bien aumentaron un 10,25 por ciento de manera global las importaciones, cuando se analiza de manera detenida hay rubros de la refrigeración (heladeras, congeladores) que han percibido 130 y 197 por ciento de incremento. Según trascendió, en el primer cuatrimestre ingresaron al país cerca de 35 mil heladeras, cifra que en todo 2015 no se alcanzó.
 

Calzado. El sector del calzado vio cómo en el primer cuatrimestre las importaciones aumentaron un 25 por ciento, con productos que llegan a precios más bajos con los que muchas veces no se puede competir. Las restricciones a este tipo de productos no han llegado.

Muebles. En la industria del mueble, que tracciona mucha mano de obra intensiva, aumentaron las importaciones el 10 por ciento en el primer trimestre. Pero cuando se analiza de manera más focalizada, se observa que la entrada de muebles prearmados, tipo dormitorio, aumentó un 220 por ciento, mayormente proveniente de China.

Vehículos. En el rubro vehículos en general (tractores, vehículos terrestres, accesorios, carrocerías) aumentaron las importaciones del 20 por ciento en promedio en el primer cuatrimestre. Pero hay un dato que merece una lectura fina: mientras bajó la importación de partes para armar carrocerías y autos tipo familiar en un 40 por ciento,  aumentaron las importaciones del vehículo ya producido un 52 por ciento.

“Lo que nos importa es producir, para desarrollar la economía local y el empleo, no sirve que baje la autoparte pero ingrese el vehículo entero ya hecho”, explicó. Desde Brasil llegan productos mucho más baratos en este momento, luego de una fuerte devaluación con la que es difícil competir desde la región. Por ejemplo en campanas de freno, carrocerías y ruedas para remolques, las importaciones desplazan la producción local.

Empleo en la provincia

“En Santa Fe tenemos temas puntuales de desempleo, por ahora no hay destrucción de empleo pero estamos en la antesala de eso. El registro que nos brindó el ministro de Trabajo, Julio Genesini, en quien confío totalmente, es que todavía no hay destrucción de puestos de trabajo, pero lo que pasa es que en ese dato no se computa el retiro voluntario, la suspensión de turno, de horas extras”, explicó el ministro.

“He tenido contacto con empresarios y trabajadores de línea blanca y se entiende la preocupación, porque hay vacaciones anticipadas, suspensión de turnos y retiros voluntarios”, explicó Contigiani.