La Cámara Nacional Electoral le bajó el pulgar a la lista 100% femenina con la que el partido Ciudad Futura pretendía participar de las Paso para diputados nacionales, y ratificó el fallo del juez Reinaldo Rodríguez, quien obligó a la lista El Poder de las Mujeres a incluir como mínimo un 30% de hombres en la nómina.

Los jueces electorales Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera votaron a favor y en contra de la decisión de Rodríguez, respectivamente, y debió desempatar el juez de la Cámara Federal, Martín Irurzún, quien se inclinó por no aceptar la nómina integrada totalmente por mujeres.

De cualquier modo, Ciudad Futura participará en las primarias del 13 de agosto con una lista alternativa en la que incluyeron 5 candidatos varones "en rebeldía" que anticiparon que renunciarían en caso de acceder a una banca en la Cámara Baja. 

La concejala Caren Tepp, quien encabeza la lista de precandidatos, adelantó a Rosarioplus.com que la siguiente instancia en la pelea judicial será presentar una revocatoria del fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, la joven dirigente aceptó que "ya no van a dar los plazos electorales" para que la nómina 100% femenina pueda llegar al cuarto oscuro el 13 de agosto.

Para Tepp, el fallo de la Cámara "causa mucha bronca e indignación". "Uno de los jueces que votó en contra basó sus argumentos en una cuestión más política que jurídica, habla del sentido común, de que el machismo es igual que el feminismo, y por eso se niega a la presentación de esta lista", abundó la concejala.

En ese mismo sentido, resaltó el fallo del juez Corcuera, quien apuntó que el cupo femenino establece un piso de participación de las mujeres, pero no un techo. "Lo que el juez dice es que distinto sería que existiese una ley de paridad de género donde se respete una participación igualitaria entre hombres y mujeres, pero no es la legislación que existe", cerró Tepp.